Después de varias semanas de trabajo entre cámara y sindicato, el SOMU acordó con la CAFACh y se dio inicio hoy a la prospección de langostino en aguas de jurisdicción provincial de Chubut.
14 buques pesqueros, orientan su esfuerzo de pesca hacia el sur y dentro de la milla 12 para dar con concentraciones de langostino de interés comercial.
Así se pondrá en marcha una nueva edición de la zafra de langostino, con un retraso de 20 días y condiciones de mercado internacional compleja.
Aun mucho langostino en cámaras de frío, principalmente el entero congelado a bordo de la flota congeladora mas aun cientos de toneladas del entero de “tierra” de la zafra 2021-2022 de aguas provinciales.
En la zona estuvo el Bogavante Segundo prospectando en aguas linderas y aledañas a Chubut, y en este momento el BIP Mar Argentino, de paso por la zona, con destino al Golfo San Jorge, para dar inicio a una campaña de ambiente costero, fondos y oceanografía en la zona.
A partir de la cero hora de hoy, la Secretaria de Pesca de Chubut habilitó a la pesca de investigación de langostino en aguas de jurisdicción provincial, desde el paralelo 44S.
La flota se encuentra operando al Noreste de la localidad de Camarones a escasas 10 millas, donde parece haber encontrado una concentración que justifique la operatoria.
Las condiciones en la zona son favorables, y trascendió, por la radio frecuencia que el marisco está en concentraciones parejas en cuanto a cantidad pero mezclado, con preponderancia L3 y L2, dos tamaños comerciales dentro de algunas tallas menores que cuanto mas al sur, mayor presencia de juveniles.
Las plantas están preparadas para recibir este producto PREMIUM que ahora, con las nuevas rebajas en el procesado generando valor agregado en tierra, seguramente será fuertemente aprovechado con destino exportación en un año atípico, con bajos precios y mercado con poca demanda.
Los precios en el muelle, algunas plantas ya habían adelantado el viernes que ofrecerían pagar hasta U$S 2.50, valor depreciado respecto al año pasado e incluso a los precios de la zafra en aguas de jurisdicción nacional que cerró en septiembre pasado.
Las operaciones de pesca comercial, si bien quedaran formalmente habilitadas ad referéndum de esta prospección, todo indica que de persistir estas concentraciones y calidades comerciales, a partir del 20 quedaría abierta formalmente la zafra en Chubut, generando el inicio al trabajo de plantas que esperan ansiosas la materia prima pare iniciar su labor.