El despacho a la pesca de calamar quedará suspendido desde el primer minuto del próximo lunes 27, según lo determinó hoy el Consejo Federal Pesquero a partir de la información aportada por los investigadores del Inidep.
Desde el instituto se informó que los poteros operaron sobre el Stock Bonaerense Norpatagónico (SBNP) hasta la semana 23 (primeros días de junio); pero que el SBNP luego migró hacia las aguas del talud y no será capturado por la flota argentina.
“A partir de la semana 23 la flota capturó el Stock Desovante de Primavera (SDP) con una Captura por Unidad de Esfuerzo decreciente hasta la semana 25”, añadieron.
Así va quedando atrás una temporada con escaso volumen. De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las descargas totalizan 47.543 toneladas, menos de la mitad del volumen capturado el año pasado (126.670 toneladas).
Si algunos de los 61 poteros que integra la flota se mantuvieron activos hasta las últimas semanas fue debido al repunte de los precios en el mercado. La tonelada promedio perforó el techo de los 1.600 dólares; pero tampoco sirvió para disimular las caras largas entre los armadores del sector.
Langostino: cierre de subárea y prospección
Respecto a langostino, el Consejo dispuso el cierre de la Subárea III (entre los 46°20’ y los 47°00’ S) a partir de la declinación de las capturas del marisco en ese sector y la creciente participación de merluza como captura incidental.
Como contrapartida y a raíz de un pedido de las empresas de Mar del Plata, se autorizó llevar adelante una prospección al norte del paralelo 45° de latitud Sur, hacia dónde se estaría desplazando el recurso.
El estudio comenzará desde las 8 del próximo sábado entre los paralelos 45° y 44° de latitud Sur y los meridianos 64° y 61°30’ de longitud Oeste. Serán cuatro días efectivos de pesca con diez buques que contarán con observador a bordo.
Al mismo tiempo, se pondrá en marcha otra prospección sobre el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido, entre los paralelos 45° y 44° de latitud Sur y el meridiano 64° LW y el límite de jurisdicción provincial. En la zona incursionarán durante diez días hasta 15 embarcaciones menores a 21 metros de eslora.
En cuanto al nivel de desembarque, los números oficiales reflejan la descarga de 37.559 toneladas, de las cuales 7.929 llegaron al muelle durante junio en coincidencia con la apertura de la jurisdicción nacional. La producción reportada correspondió casi totalmente a las categorías L2, L1 y L3, en ese orden.
La decisión fue adoptada por el Consejo Federal Pesquero. Por otro lado, se habilitó prospección de langostino al norte y Área de Esfuerzo Restringido.
Noticia AnteriorEl Consorcio Portuario actualizó cánones
Siguiente Noticia Se realizó la jornada “Puerto Mar del Plata: Producción y Educación”