Hoy todas las miradas están puestas en el “Victor Angelescu”, en viaje desde Vigo hacia Mar del Plata, pero en los muelles locales permanecen sin actividad los restantes tres barcos del Inidep, condición que sostuvieron durante buena parte de 2017.
El “Capitán Cánepa”, el más chico de la flota tiene el desguace como destino, está decidida su baja; pero tanto el “Dr. Eduardo Holmbeg” como el “Capitán Oca Balda” tienen posibilidades de ser plataforma en futuras campañas de investigación.
“Necesitamos que los barcos salgan a trabajar. Necesitamos un presupuesto anual para hacer todas las campañas de investigación que sean necesarias”, manifestó en ese sentido el secretario general del Simape, Pablo Trueba.
En diálogo con Pescare.com.ar, el dirigente mostró satisfacción por la reciente publicación del decreto presidencial 702/2017, que mejora el marco laboral para los 64 tripulantes con los que cuenta el instituto.
Sin embargo, al mismo tiempo expuso que aún no están dadas las condiciones técnicas para que el “Holmberg” y el “Oca Balda” vuelvan a zarpar: “Bienvenida la reforma, pero esto se aplica navegando. Es necesario poner en valor los barcos”, alertó Trueba.
Por caso, reflejó que se está muy lejos de los 600 días navegados anualmente por los tres barcos en años anteriores, por lo que se impone recuperar capacidad operativa, más allá de la actividad que desplegará el “Angelescu” a partir de 2018.
Ver también El “Víctor Angelescu” zarpó de Vigo hacia Mar del Plata
Condiciones de trabajo
Particularmente respecto del decreto 702, Trueba señaló que corrige diversos aspectos: “Había un rubro que se llama “Falta de Cocina a Bordo” que valía 36 pesos. Ahora se lo llevó a la suma de 399 pesos. Se hicieron las actualizaciones que faltaban en todos estos años”.
Por otra parte, explicó que ahora se reconoce cuando un trabajador ejerce una tarea por encima de su rango y la aplicación sobre el básico de la escala salarial 115: “Cada tres días navegados acumulabas un franco, ahora lo haces cada dos días navegados”, detalló.
Luego, agregó: “A parte se da la posibilidad de realizar contratos de ajustes para contratar personal. Con esto, vemos una herramienta para terminar con los trabajadores que son incorporados como monotributistas”. Hoy esta última categoría engloba al 50 por ciento de los tripulantes.
El dirigente gremial también destacó que se otorgó un aumento salarial importante para el personal científico y técnico vinculado a los complementos por navegar. Todos los detalles pueden ser consultados en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/279142/norma.htm