Una vez concluidas las rondas de negocios llevadas a cabo en la ciudad de San Pablo, capital brasileña, los concurrentes –funcionarios nacionales y empresarios pesqueros- se mostraron muy satisfechos por lo que consideran un logro.
Como ya habíamos anticipado, se han modificado por 60 días los criterios de evaluación de la merluza congelada argentina, para que de este modo se agilicen las ventas a Brasil, consiguiéndose un impacto inmediato a las exportaciones que salgan desde Mar del Plata y desde la Patagonia argentina.
No solo fue positivo en lo referido a dos de las más importantes especies como lo son el langostino y la merluza, sino que también se abría el mercado para las truchas y los mejillones.
Uno de los activos participantes fue el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación quien manifestó “se ha logrado modificar la situación que había causado dificultades para la exportación”.
El Dr. Liberman también destacó que la acuicultura fue por primera vez parte de las ofertas de productos pesqueros a Brasil, sobre todo la trucha. “La trucha argentina es una opción para el mercado de Brasil. La que nosotros ofrecemos es libre de antibióticos, desarrollado en zonas declaradas libres de enfermedades transmisibles, producto de mayor calidad que el salmón y que puede ser una opción para el sushi”, destacó Liberman.
Vale decir que en Brasil vive la mayor comunidad japonesa fuera de Japón y precisamente San Pablo, lugar de la última reunión, es una de las ciudades con mayor consumo de sushi en forma popular y masiva, con lo cual –se especula- puede ingresar como una competencia del salmón.
Consultado el Director Nacional de Acuicultura Guillermo Abdala Bertiche, sobre el panorama que se abre en referencia a la acuicultura, en breve diálogo con PESCARE, nos manifestó que el saldo ha sido altamente positivo, abriéndose un mercado que entiendo que los productos que está ofreciendo la Argentina son de alta calidad alimenticia, donde la acuicultura viene creciendo paulatinamente.
Por su parte, el gerente de la Cámara Pesquera del Chubut, Agustín De la Fuente, destacó la importancia de las gestiones realizadas por el Embajador argentino en Brasil Daniel Scioli, quien días atrás visitó la provincia chubutense, donde realizó un amplio recorrido por establecimientos pesqueros y mantuvo reuniones con empresarios de ese sector.
De la Fuente destacó que “Daniel Scioli tuvo gestiones importantes para incentivar exportaciones de recurso marítimo argentino a Brasil. La merluza empezó a tomar un precio más competitivo y es un producto a tener en cuenta”.
En referencia a las exportaciones, puntualmente De la Fuente dijo que “si se exporta más cantidad de merluza, genera una previsión importante de puestos laborales de forma regular”, sentenció.