• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Naufragio

    Y un día, el Buque Pesquero Simbad dejó de flotar

    PescarePor Pescare3 de agosto de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina... profesaba Vox Dei en la época de oro de la música nacional. Sin dudas el SIMBAD concluyó 46 años de vida dada a la pesca. Fue parte del puerto de la ciudad pesquera mas importante de Argentina. Ayer, a las 13:36hs dejó de verse el casco a flote por última vez, para integrar el parque submarino Cristo Rey.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Con un gran despliegue se realizó en la mañana de este martes el hundimiento del buque “Simbad” que se encontraba desguazado en el puerto marplatense. El mismo fue hundido en el Parque Submarino “Cristo Rey” que se encuentra frente al Faro de Punta Mogotes, mas precisamente a 4.3 millas náuticas al Sudeste del mismo.

    Ultima Posición del BP SIMBAD

    Luego de los trámites de rigor finalizados en la víspera, este martes luego de las 09:30hs comenzó el despliegue a través de los remolcadores “Remarsa I” a proa y el “Ona Milagro” a popa (pertenecientes a las dos empresas de remolcadores que funcionan en el puerto marplatense) con un práctico a bordo.

    Tras casi tres horas de navegación, las embarcaciones llegaron a la zona del hundimiento, donde tuvieron una travesía óptima más allá de encontrarse con algún banco de niebla en el derrotero que no dificultó la navegación ni el accionar del personal experimentado para realizar las tareas previstas.

    Del importante accionar participó también personal de la empresa de salvamento y buceo Canal & Canal, además de personal de Astilleros De Angelis quienes fueron los responsables de realizar el desguace correspondiente.

    Cuidadosamente realizaron el posicionamiento correspondiente para luego quitar las “tomas de mar” y los “tapa rumbos” para tirar el fondeo y que la embarcación pudiese buscar su posición “natural” de acuerdo a las corrientes marinas.

    Todo el operativo fue supervisado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata, a través de los Guardacostas GC-66 “Río Luján” y GC-72 “Buenos Aires” siendo el propio Jefe de la delegación PM José Fernando Dos Santos, quien en persona, supervisó que cada una de las maniobras que se estaban realizando fueran las planificadas y que no revistieran ningún tipo de inconvenientes para las personas que estaban interviniendo, como así también, que los derroteros de todas las embarcaciones involucradas fueron los adecuados y pautados previamente.

    En la comunicación permanente que mantuvo el equipo de PESCARE con el responsable de la empresa Remolcadores Mar del Plata, Sergio Di Nápoli, no se produjeron novedades sobre algún tipo de inconvenientes tanto durante la navegación como a la hora de “entregarle” la nave al personal de Thalassa Buceo, quienes son los que se dedican a coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan en el parque submarino.

    Pasado el mediodía y acompañado por algunas bocinas de los “gomones” que acompañaron el operativo, el “Simbad” se hundió para siempre en las aguas del Mar Argentino para continuar siendo útil para actividades deportivas.

    El “Simbad”, un barco de construcción francesa que fuera botado en 1976 (inactivo desde hace 3 años), posee una eslora de 51 metros y una manga de 8,5 y ya forma parte del parque submarino junto al “Cristo Rey” y el “Kronomether”, siendo donada esta nueva embarcación por el armador César Cicciotti para “cumplir un sueño, no solo para los que hacemos buceo en Mar del Plata, sino de muchos otros que son parte del proyecto y encontrarán beneficios en este paso que es muy importante para la ciudad”, tal lo manifestado por Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa.

    Al margen del operativo, que llevó mucho tiempo poderlo ejecutar debido a innumerables trámites burocráticos que debió realizar la última empresa armadora dueña del Simbad, todo hace pensar que cierra por todos lados, por un lado su armador, podrá tener su certificado definitivo de Pesca una vez informado el destino final del Simbad, que se transformó, nada menos, que en el BP Niño Jesús de Praga. Para el CPRMDP, porque comienza un largo camino hacia la limpieza total de los pocos muelles operativos que quedan. Para la PNA, que debe responsabilizarse por los inconvenientes ocasionados de y por estas embarcaciones inactivas que son un dolor de cabeza. Y por último, para los amantes del buceo que encontrarán un atractivo más para nuestra ciudad y su deporte.

    Al margen de ello, hasta el día parecía triste, entre la niebla y el gris de la bruma, el paisaje parecía desolador, al fin y al cabo, el mar no le ganó al Simbad, por el contrario, un barco que ha dejado su impronta en el puerto local, entre capitanes, maquinistas e infinidad de tripulantes como trabajadores. Por sus bodegas pasaron miles de toneladas, trabajo, mano de obra, sacrificio y satisfacciones para empresarios que han tenido a lo largo de estos casi 45 años, un alineado buque pesquero de líneas finas, típico francés, que otrora cortaba los mares del Atlántico Sur y engalanaba los muelles de Mar del Plata.

    Ver video de ultima salida del puerto de Mar del Plata.

    Hundimiento y destino final del Simbad.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina barcos BP Simbad Mar Del Plata Parque submarino Cristo Rey
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorPrefectura Naval Argentina. Aeroevacuación en el BP Marianela salva la vida a un tripulante
    Siguiente Noticia Se cumplió un nuevo aniversario del SI.CO.NA.RA.
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Naufragio

    El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos

    Por Antonella15 de mayo de 20255 Minutos
    Naufragio

    El hundimiento del BP Carlillo: irregularidades, negligencia y una urgencia ineludible

    Por Lalo Marziotta10 de febrero de 20254 Minutos
    Naufragio

    Naufragó un pesquero de la flota artesanal de Rawson: Todos los tripulantes a salvo

    Por Lalo Marziotta7 de febrero de 20253 Minutos
    Naufragio

    Se hundió el BIP Capitán Cánepa amarrado en la escollera norte

    Por Antonella5 de diciembre de 20244 Minutos
    Naufragio

    Naufragio del Argos Georgia: Hablaron los sobrevivientes

    Por Pescare30 de julio de 20245 Minutos
    Naufragio

    Argos Georgia: ingreso de agua masivo provocó hundimiento

    Por Pescare29 de julio de 20245 Minutos
    Naufragio

    Trágico naufragio del FV Argos Georgia en el Atlántico Sur

    Por Pescare24 de julio de 20245 Minutos
    Naufragio

    El adiós al BP Sirius. Hoy, fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey

    Por Pescare21 de julio de 20247 Minutos
    Naufragio

    Se reprogramó el hundimiento del Buque «Sirius» en el Parque Submarino Cristo Rey

    Por Pescare20 de julio de 20242 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando