Con un gran despliegue se realiz贸 en la ma帽ana de este martes el hundimiento del buque 鈥Simbad鈥 que se encontraba desguazado en el puerto marplatense. El mismo fue hundido en el Parque Submarino 鈥Cristo Rey鈥 que se encuentra frente al Faro de Punta Mogotes, mas precisamente a 4.3 millas n谩uticas al Sudeste del mismo.

Luego de los tr谩mites de rigor finalizados en la v铆spera, este martes luego de las 09:30hs comenz贸 el despliegue a trav茅s de los remolcadores 鈥Remarsa I鈥 a proa y el 鈥Ona Milagro鈥 a popa (pertenecientes a las dos empresas de remolcadores que funcionan en el puerto marplatense) con un pr谩ctico a bordo.
Tras casi tres horas de navegaci贸n, las embarcaciones llegaron a la zona del hundimiento, donde tuvieron una traves铆a 贸ptima m谩s all谩 de encontrarse con alg煤n banco de niebla en el derrotero que no dificult贸 la navegaci贸n ni el accionar del personal experimentado para realizar las tareas previstas.
Del importante accionar particip贸 tambi茅n personal de la empresa de salvamento y buceo Canal & Canal, adem谩s de personal de Astilleros De Angelis quienes fueron los responsables de realizar el desguace correspondiente.
Cuidadosamente realizaron el posicionamiento correspondiente para luego quitar las 鈥渢omas de mar鈥 y los 鈥渢apa rumbos鈥 para tirar el fondeo y que la embarcaci贸n pudiese buscar su posici贸n 鈥渘atural鈥 de acuerdo a las corrientes marinas.






Todo el operativo fue supervisado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina delegaci贸n Mar del Plata, a trav茅s de los Guardacostas GC-66 鈥R铆o Luj谩n鈥 y GC-72 鈥Buenos Aires鈥 siendo el propio Jefe de la delegaci贸n PM Jos茅 Fernando Dos Santos, quien en persona, supervis贸 que cada una de las maniobras que se estaban realizando fueran las planificadas y que no revistieran ning煤n tipo de inconvenientes para las personas que estaban interviniendo, como as铆 tambi茅n, que los derroteros de todas las embarcaciones involucradas fueron los adecuados y pautados previamente.
En la comunicaci贸n permanente que mantuvo el equipo de PESCARE con el responsable de la empresa Remolcadores Mar del Plata, Sergio Di N谩poli, no se produjeron novedades sobre alg煤n tipo de inconvenientes tanto durante la navegaci贸n como a la hora de 鈥渆ntregarle鈥 la nave al personal de Thalassa Buceo, quienes son los que se dedican a coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan en el parque submarino.
Pasado el mediod铆a y acompa帽ado por algunas bocinas de los 鈥済omones鈥 que acompa帽aron el operativo, el 鈥淪imbad鈥 se hundi贸 para siempre en las aguas del Mar Argentino para continuar siendo 煤til para actividades deportivas.
El 鈥Simbad鈥, un barco de construcci贸n francesa que fuera botado en 1976 (inactivo desde hace 3 a帽os), posee una eslora de 51 metros y una manga de 8,5 y ya forma parte del parque submarino junto al 鈥Cristo Rey鈥 y el 鈥Kronomether鈥, siendo donada esta nueva embarcaci贸n por el armador C茅sar Cicciotti para 鈥渃umplir un sue帽o, no solo para los que hacemos buceo en Mar del Plata, sino de muchos otros que son parte del proyecto y encontrar谩n beneficios en este paso que es muy importante para la ciudad鈥, tal lo manifestado por Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa.
Al margen del operativo, que llev贸 mucho tiempo poderlo ejecutar debido a innumerables tr谩mites burocr谩ticos que debi贸 realizar la 煤ltima empresa armadora due帽a del Simbad, todo hace pensar que cierra por todos lados, por un lado su armador, podr谩 tener su certificado definitivo de Pesca una vez informado el destino final del Simbad, que se transform贸, nada menos, que en el BP Ni帽o Jes煤s de Praga. Para el CPRMDP, porque comienza un largo camino hacia la limpieza total de los pocos muelles operativos que quedan. Para la PNA, que debe responsabilizarse por los inconvenientes ocasionados de y por estas embarcaciones inactivas que son un dolor de cabeza. Y por 煤ltimo, para los amantes del buceo que encontrar谩n un atractivo m谩s para nuestra ciudad y su deporte.




Al margen de ello, hasta el d铆a parec铆a triste, entre la niebla y el gris de la bruma, el paisaje parec铆a desolador, al fin y al cabo, el mar no le gan贸 al Simbad, por el contrario, un barco que ha dejado su impronta en el puerto local, entre capitanes, maquinistas e infinidad de tripulantes como trabajadores. Por sus bodegas pasaron miles de toneladas, trabajo, mano de obra, sacrificio y satisfacciones para empresarios que han tenido a lo largo de estos casi 45 a帽os, un alineado buque pesquero de l铆neas finas, t铆pico franc茅s, que otrora cortaba los mares del Atl谩ntico Sur y engalanaba los muelles de Mar del Plata.
Ver video de ultima salida del puerto de Mar del Plata.
Hundimiento y destino final del Simbad.

