Un área de veda precautoria para el período primaveral comenzó a tener vigencia hoy en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCP) con la intención de proteger juveniles de merluza hubbsi.
Así lo determinó la Resolución 14/13 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. La zona está delimitada por los siguientes puntos:
– 34º 50’S – 52º 57’W
– 35º 12’S – 52º 22’W
– 37° 08’S – 54 º 23’W
– 36º 36’S – 55º 02’W
En ese sector también queda prohibido el arrastre de fondo. Sólo podrán operar embarcaciones que dirijan su esfuerzo a especies pelágicas y cuenten con observador, según da cuenta el segundo artículo de la normativa.
La veda se mantendrá hasta el 31 de diciembre inclusive y responde a la presencia de ejemplares en desarrollo detectados por el Grupo de Trabajo «Evaluación del Recurso Merluza».
“Se ha sugerido una delimitación del área de veda para primavera, fundamentada en la integración espacial de información histórica procedente de las campañas de investigación, las áreas de veda ya aplicadas e indicadores climatológicos”, fundamenta la 14/13.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la flota argentina desembarcó proveniente de la ZCP 3.911 toneladas de merluza hasta el pasado mes de agosto.
El volumen marca un salto del 25,5 por ciento respecto a igual período de 2011, cuando se habían desembarcado 3.115 toneladas (el año pasado no puede tomarse como parámetro por el paro de cuatro meses que afectó a la flota fresquera de altura asentada en Mar del Plata). Sin embargo, el stock todavía está lejos de recuperarse.
Fue establecida mediante la Resolución 14/13 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Las capturas de la flota argentina en la zona rondan las 4 mil toneladas.
Noticia AnteriorEmpresarios y funcionarios locales se integraron a congreso mundial sobre pescado blanco
Siguiente Noticia Video: Pesca costera en compañía de delfines