El panorama de ese martes en el puerto marplatense mostr贸 intensa actividad, bastante m谩s que en la v铆spera, donde el movimiento se ve铆a mermado en los muelles y con tripulantes que realizaban trayectos caminando (sindicato 鈥 Polinave 鈥 Prefectura), buscando dar orden a la documentaci贸n de cada uno, en torno a las titulaciones y al orden que requieren los aspectos legales, teniendo en cuenta sobre manera la exigencia de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, con las facilidades que hoy brindan los sistemas digitales.
La banquina chica mostr贸 poco movimiento de embarcaciones, pero los m谩s avezados 鈥渄espuntaban el vicio鈥, trabajando en sus lanchas y en los pocos barcos amarillos que a煤n quedan en el sector.
El muelle Deyacobbi fue el que m谩s movimiento tuvo, donde las capturas de merluza siguen siendo de buen tama帽o y con un precio que se mantiene a煤n estable a decir de los responsables del 谩rea, aunque seguramente puede variar, sobre todo en el mercado interno y pescader铆as, en virtud de que en los pr贸ximos d铆as la feligres铆a cat贸lica celebra la tradicional Semana Santa. El mercado esta pedido y sostenido en precios. Por el lado de la merluza, sigue habiendo muchos problemas con Brasil. Las devoluciones por posible contenido de par谩sitos siguen siendo un motivo de rechazos de contenedores via terrestre y constantes demoras en la frontera. SENASA, parece de nunca acabar. Hace mas de un a帽o contin煤an los problemas y el organismo de control hace la plancha, perjudicando indirectamente a la industria y la mano de obra, mas que las divisas para el pais. En Mar del Plata hay plantas procesadoras que dependen de este mercado o del interno. Por ahora, en v铆speras de Pascua, hay demanda interna, veremos despu茅s de esta festividad. Se comenta que para fin de mes se esperan autoridades del ente sanitario en nuestra ciudad, veremos que petici贸n habr谩 desde la industria procesadora y empresas manufactureras.
Por otro lado, las paritarias, est谩n en el prefacio de un acuerdo, desde marzo 2022 a marzo 2023, algunos ya hablan que podr铆an cerrar en un 55% de mejora en 3 tramos seg煤n la parte patronal y del 60% por parte del gremio. Hubo una reuni贸n y el punto de equilibrio 芦sotto voce禄 podr铆a encontrarse en un 55%.
Causo sorpresa ver al BP Maria Alejandra I de regreso a rada Mar del Plata, en un acercamiento que tiene que ver con una reparacion en el guinche del mismo que bien podria hacerse en rada. En sus bodegas, a pesar de los pocos dias que lleva pescando langostino en el 41掳 30鈥橲 se comenta tiene cerca de 40Tn del marisco, entre un 65% de L1 y resto de L2.
El resto de la flota tangonera congeladora, operando sobre esa misma zona, esta con buenos rindes, muy variados dependiendo del barco, pero por el momento con 35 buques trabajando las capturas diarias no bajan los 10/11 mil kilos, con alguno que salen del promedio y capturaron 15 mil kilos/dia.
El langostino es L1 en un 68% y 32% L2. buen tama帽o y buena calidad. Consultados capitanes en la zona, el marisco 芦camina禄 al Noreste a raz贸n de 6.5 millas n谩uticas al d铆a.
Sorprendi贸, aunque estuviese previsto, el movimiento de la empresa de salvamento y buceo 鈥淐anal & Canal鈥, quienes instalaron una carpa para resguardarse y colocar sus elementos de trabajo en el 谩ngulo de la 4潞 secci贸n, ya que han iniciado la dif铆cil y riesgosa tarea de reflotar una de las tantas embarcaciones que ocupan buena parte de las secciones 4潞 y 5潞, donde casi una decena de barcos sin utilizar y con un estado de deterioro del cual ya no volver谩n y donde se ganar谩 seguramente un muy buen espacio de amarre, aunque a煤n falta mucho para lograr una limpieza completa.
Los especialistas de la empresa de salvamento, se ubicaron muy cerca de la escalera donde a煤n permanece una vieja embarcaci贸n 鈥搕ambi茅n en desuso- como la 鈥淐aupolic谩n鈥, pr谩cticamente al lado de las gradas del astillero TPA, que dicho sea de paso, hoy tiene 5 barcos en reparaci贸n y van por m谩s. 鈥淓st谩n trabajando muy bien, cumplen. Yo necesito el barco en condiciones por supuesto, pero veo que ac谩 hay mucha voluntad y ganas de trabajar. Est谩n cumpliendo鈥, nos dice el joven armador, ex futbolista con pasado en las canchas de Mar del Plata e Italia.
Lo dicho sobre las secciones 4潞 y 5潞 tiene que ver puntualmente con el reflotamiento del 鈥淩ibaz贸n Dorine鈥, que desde hace algunos a帽os -2014 puntualmente- est谩 hundido y finalmente ser谩 quitado y trasladado.
Evidentemente no ha sido nada f谩cil lograr el cometido de al menos el comienzo de las tareas, ya que el alto costo, sumado a una burocracia inusitada, no permit铆an que, con buen tino, pudiese quitarse del lugar el barco de casi 40 metros, que ser谩 trasladado frente al Faro de Punta Mogotes para ser hundido en el parque submarino 鈥淐risto Rey鈥.
Lo importante, es cierto, que para hacer una tarea hay que empezar. Y ahora se empez贸. Beneficios para el ordenamiento, mayor lugar de amarre y beneficio en horas de trabajo, evitando por ejemplo acciones como la que observ谩bamos hoy, donde un remolcador, con extrema precisi贸n (y evidente experiencia) 鈥渟osten铆a鈥 dos barcos que tampoco est谩n en condiciones de trabajar, buscando que no golpearan frente a uno de los m谩s modernos barcos del puerto marplatense.
Las terminales 2 y 3 mostraban un movimiento regular y ordenado, donde el ingreso al sector aduanero, donde se escanean los 鈥渢achos鈥, era el m谩s concurrido pero sin demoras a decir de quienes trabajan en el sector.
