Este viernes en la ciudad de Mar del Plata y pasado el mediodía, en la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación -a cargo del Prof. Daniel Di Bártolo-, representantes del Sindicato Marítimo de Pescadores (Pablo Trueba, Javier Vázquez y Leonardo Damiani), miembros referentes del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (Oscar Bravo, Luciano Simonetti, Damián Basail, Manuel Leiva Gauthier y Santiago González), más representantes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Jorge Frías, Fabián Cervio y Christian Taboada), participando miembros del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina Seccional Mar del Plata (Daniel Flores y Marcelo Torres) más integrantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo (Guillermo Méndez y Hugo Ferrer), por el lado del sector gremial.
Por su parte el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) estuvo represento por la Dra. Fernanda Grimaldi (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas).
Luego de varias deliberaciones las partes manifestaron que arribaron a un acuerdo en relación al Decreto 194/2013 denominado “Programa de Incremento Exportador”, para lo cual determinaron que:
“Las empresas armadoras comenzarán a regirse a partir del período mayo 2023 para la liquidación de los haberes por producción, con la cotización oficial a la que se le añadirá el contravalor transitorio y excepcional contemplado en el DECRETO 194/2023 de PESOS TRESCIENTOS ($ 300)”.
Este importe se aplicará en la forma y condiciones que establecen los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes para cada una de las entidades gremiales firmantes.
En caso de que la cotización del Dólar Oficial sea superior al de aquí pactado, siempre predominará el superior.
El pago de este diferencial con respecto al tipo de cambio oficial con el cual se venía liquidando figurará en el recibo de haberes como DECRETO 194/2023 «PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR» siendo de carácter NO REMUNERATIVO mientras tenga vigencia esta norma y, de prorrogarse la misma continuará con su aplicación.
El diferencial acordado se ajustará retroactivamente de la siguiente manera: el 50% con el pago de los haberes del mes de mayo 2023 y no más allá del día 9 de junio de 2023 y el último 50% con el pago de los haberes correspondientes al mes de junio 2023 y no más allá del 9 de julio del mismo año.
En el caso del tripulante eventual (RELEVO) que haya finalizado su contrato, percibirá el 100% del retroactivo a partir de las 72 hs. de la firma del acuerdo realizado este viernes.
En caso que algún Armador decida liquidar el total del diferencial en el pago del haber de mayo antes de la fecha estipulada podrá hacerlo.
Los importes NO REMUNERATIVOS acordados, serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de aguinaldos, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo.
Los importes NO REMUNERATIVOS acordados, serán tenidos en cuenta a los efectos del descuento de la cuota sindical, obras social y de la contribución solidaria.
Las partes recíprocamente se autorizaron a realizar en forma conjunta el requerimiento de la homologación del acuerdo, pudiendo realizar todos los actos necesarios a tal efecto, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Por otra parte, los mismos actores sindicales, firmaron un acuerdo de similares características, pero con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), representada por el Dr. Diego García Luchetti y con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) con el patrocinio del Dr. Fernando Rivera.
Lo mas importante de esto, al margen de mercados, precios, rentabilidades positivas o negativas, es que reina la paz social en los muelles de Mar del Plata. No se puede trabajar todos los dias con un problema distinto de cualquier índole, sea gremial, de la autoridad maritima, de la administración y/o de las empresas.
El rumbo para el bienestar de las familias, la sociedad y el país es inexorablemente a fuerza de trabajo, sudor, compromiso y solidaridad. A veces en las gestas se cree que ganan unos u otros, y no se dan cuenta que pierden todos. Ya lo decía el escritor José Hernandez en la cita de Martín Fierro: