Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un posible nuevo canal a través de un medio de transporte, rápido y seguro, se abre en torno a las potenciales exportaciones desde la Argentina.
Días atrás se presentó en la sede de Coomarpes, en plena banquina chica del puerto marplatense, la mesa de trabajo “Innovación en los procesos de exportación en Transporte Aéreo”.
La idea de base es el posibilitar el traslado, vía aérea, de pescado fresco a distintos puntos del interior del país y a su vez lograr el traslado de materia prima relacionada con la industria pesquera a distintos países, habida cuenta que prácticamente el 95% del pescado argentino se exporta.
Ahora se abre una nueva posibilidad en virtud de lograr una mayor celeridad y protección de la materia prima, a través de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil.
Es que varios de los planteos de los presentes en la Mesa de trabajo a la que hacíamos referencia, y que presenta gran dificultad, es la demora que se produce, por ejemplo, enviando una carga vía aérea desde Mar del Plata al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery y desde ahí el posterior traslado vía terrestre hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, a raíz del conflictivo tránsito vehicular que reina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma habitual.
Esta Resolución de la ANAC –que lleva el número 194/2022- dispone la internacionalización del Aeroparque “Jorge Newbery” con relación a Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.
Vale decir que al lograr vuelos directos a través de la aerolínea de bandera al menos (aunque seguramente se sumarán otras internacionales latinoamericanas), se puede abrir un nuevo canal de transporte directo para la exportación de productos pesqueros.
Dicho de otra manera, con la logística correspondiente, una carga podría salir desde el aeropuerto marplatense “Astor Piazzola”, llegando al aeroparque metropolitano y trasladando su carga a países no solo limítrofes, sino que también se abre mediante esta resolución, la posibilidad de llegar a Colombia y Perú, sin los trastornos que pueden llegar a ocasionar el partir desde “Ezeiza”.
No obstante ello, el grupo de trabajo liderado por personal especializado de la sección cargas, nos explicaba, que ante la necesidad de ganar mercados y poder hacer atractivo el transporte, si los volúmenes así lo requieren, Aerolíneas Argentinas no tiene problemas de consolidar en Mar del Plata, por lo que despegar desde el aeropuerto Astor Piazzola no es un problema para la aerolínea de bandera, repetimos, si es que el volumen lo justifica.
Si bien todos los organismos argentinos están alineados para realizar estos vuelos –donde se pueden combinar pasajeros con cargas- a través de la aerolínea de bandera, las empresas que deseen llegar y transportar pasajeros y cargas, deberán contar previamente con nuevas aprobaciones por parte de la ANAC, sobre todo las aerolíneas colombianas quienes son algunas de las potenciales a llegar.