Desde la imponente Seafood EXPO Global Barcelona 2022, en el mismo primer día de convención arriban buenas nuevas para el calamar illex argentino. Un consorcio integrado por compradores internacionales ha suscrito, un acuerdo con CAPA, la Cámara Argentina de Armadores de Poteros Argentinos impulsora de esta iniciativa, por el que pasan a ser miembros del plan de mejora durante el primer año.
Los compradores de calamar presentes en la firma del acuerdo fueron Congalsa, Cabomar, Alfrío y Panapesca USA. El acuerdo se enviará ahora a Sysco France y Lund’s Fisheries para su firma y convalidación, consolidando el interés por este consorcio integrado inicialmente por el FIP.
Con el fin de dar una solución a los retos ambientales de las pesquerías y desarrollar un modelo de pesca sostenible que permita salvaguardar las poblaciones de especies marinas para las próximas generaciones, nacen los proyectos de mejora pesquera FIP, con la que se firmó este convenio. El plan es a 5 años y es el preámbulo a una certificación MSC de la pesquería.
“Deseamos diferenciar el calamar argentino de aguas dentro de la ZEEA con el resto de las capturas en la región FAO41, ingresar a la cadena de consumidores a través de los supermercados que hoy no podemos acceder por no contar con la certificación, con el sello azul, ademas, siendo mas sostenibles desde la administración de la pesquería”, declaró el presidente de CAPA, Juan Redini.
“Es un paso muy importante este primer acuerdo, con la idea de llevar al calamar argentino a un modelo certificado y sostenible, acorde a los estándares amigables con el medio ambiente. De por sí, es una pesca selectiva sin impacto a otras especies ni al fondo marino” dijo Ana Fernández, gerente de compras de la empresa Cabomar.
Por su parte, Carmen González Valles, directora de mercados de la Unión Europea de SFP, Sustainable Fisheries Partnership, asesora y vinculada permanentemente a CAPA en la puesta en marcha del proyecto, destacó la importancia de «trabajar con productores comprometidos y empresas que comparten objetivos similares para la sostenibilidad. Es un paso importante para garantizar un futuro saludable para uno de los recursos de calamar más importantes a nivel mundial, donde Argentina es un mercado muy atractivo para la comercialización”.
Nada es casual, el trabajo de Juan Redini, ya no sorprende, en cada exposición muestra las formas de trabajo un peldaño por encima del resto y cuando es así, los resultados llegan solos.