La Asociación Bonaerense de la Industria Naval firmó conjuntamente con la Fundación Clúster de Energía y el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata – Batán, donde acordaron entre otros ítems, cooperación entre las tres entidades.
Las rúbricas estuvieron a cargo de la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industrial Naval, Sandra Cipolla, el presidente de la Fundación Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo y el presidente del Parque Industrial General Savio, Alberto Chevallier.
Mediante este acuerdo conjunto, se abordarán los desafíos del desarrollo económico local y regional buscando potenciar el asociativismo entre diferentes empresas e instituciones tanto privadas como públicas.
Una vez finalizado el breve acto, Sandra Cipolla destacó que “nos llena de satisfacción avanzar en la concreción de este tipo de iniciativas para fortalecer el sistema productivo local y regional”.
Cabe destacar que ABIN, (Asociación Bonaerense de la Industria Naval) fue constituida a finales de 2004, como consecuencia del momento que estaba viviendo el sector, buscan en la industria naval mejorar el futuro con una visión productiva, laboral y social
Si bien se trata de una asociación bonaerense donde se nuclean astilleros, talleres, diques y varaderos, poseen una mirada de la industria naval de todo el país, haciendo hincapié en los recursos humanos especializados, con el claro objetivo de la equidad y la organización del sector.
Por su parte, la Fundación Clúster de Energía se ha formado con el objetivo de promover el desarrollo industrial en el Partido de General Pueyrredón, dentro de un espacio propicio para la articulación de políticas públicas y el trabajo conjunto, proveyendo a diversos sectores a nivel nacional e internacional de elementos de estrategia entre el sector público y privado, tal como lo manifestó en su momento su presidente Marcelo Guiscardo en diálogo con PESCARE.
Consultado por Guiscardo por este portal, nos manifestó que “el convenio que firmamos con ABIN y el Parque Industrial, es un paso más que estamos tomando los grupos de compañías marplatenses para poder dar un mejor servicio cara a cara a los clientes. El Puerto de Mar del Plata es un pulmón productivo que incluye a la pesca, a los astilleros, a la terminal de contenedores.
Para nosotros, que nos vean juntos, es una forma de poder defender al trabajo de Mar del Plata, porque estamos representando a todas estas compañías y a todos los trabajadores. Nos preparamos para poder hacer más cosas juntos.
Lo que vemos es que uno de los problemas que tenemos en Mar del Plata es que no nos conocíamos entre nosotros, no sabíamos quienes éramos, no sabíamos que capacidades teníamos, que necesidades teníamos, entonces cada vez que uno quería algo lo iba a buscar afuera, cuando a lo mejor lo podías encontrar acá.
Lo que hemos hecho es conocernos entre nosotros, poder hacer mejores negocios ayudándonos mutuamente y en la parte de compañías grandes que vienen acá a trabajar, poder presentarles un núcleo de trabajadores y compañías que van desde los laboratorios, hasta las metalmecánicas, desde la ingeniería al software, la parte de seguridad de ropa de trabajo” –continuó diciendo-, a la vez que destacó que “realmente hay una gran cantidad de compañías que están abocadas a poder mejorar su rendimiento, mejorar su condición de certificación para poder trabajar en otras cosas. Esto es un paso más, junto con Sandra Cipolla y Alberto Chevallier, formamos un grupo coherente, donde podemos afrontar los desafíos”.- concluyó Guiscardo en diálogo exclusivo con PESCARE.
La otra “pata” de esta mesa, la conforma el conglomerado de importantes empresas que desarrollan sus tareas en el Parque Industrial General Savio, donde varias de ellas están íntimamente ligadas al sector pesquero específicamente como Catesur, Congelados Ártico, Mar de Messina, Coomarpes, Wanchese Argentina, por mencionar solo algunas que siguen creciendo en un sector, que de acuerdo a los últimos anuncios oficiales, prontamente podría quedar “unido” en el tránsito vehicular de acuerdo a proyectos que se encuentran en estudio, donde se busca una mejor conectividad entre el Clúster Pesquero Marplatense y el mencionado Parque Industrial.
Por Gustavo Seira