Ya perdimos a otro barco y a dos integrantes de nuestra familia; pero no podríamos vender el permiso y abrir un comercio. Lo que nosotros sabemos hacer es pescar”.
La sentencia pronunciada por el armador Gustavo Galeano días después de perder en un hundimiento al “Galme I” se resignificará el próximo sábado por la mañana en el astillero Federico Contessi.
Su firma, Pesquera Sulle Onde SA, botará entonces al “Don Franco”, el costero que reemplazará precisamente al “Galme I”. Aquella unidad de madera, vale recordarlo, naufragó el 4 de enero de 2014 a unas treinta millas del puerto local cuando trabajaba “a la pareja” con el “Libertad».
Según pudo saber Pescare.com.ar, la nueva embarcación es un prototipo 19 AC, de unos 20 metros de eslora; 6,6 de manga moldeada; y 3,18 de puntal moldeado.
En el acta 43/14, el Consejo Federal Pesquero ya había sellado la extinción del permiso correspondiente al malogrado “Galme I” y había aprobado la emisión de uno nuevo.
Se trata de la licencia con la que ahora operará el “Don Franco”, con 855 toneladas de todas las especies, con exclusión de langostino. «Se le complementó el permiso con un porcentaje de otro barco para que tuviera mayor cuota de captura», explicó Domingo Contessi en diálogo con este medio. El flamante barco naturalmente tendrá a Mar del Plata como puerto de asiento.
Para el astillero será la botadura número 122 y la primera de este 2015. La última había tenido lugar el 20 de diciembre pasado, cuando bajo a las aguas el costero “Siempre Viejo Pancho”.
Si bien sigue enredado en un marco económico complejo, es este estrato de flota es el que viene sosteniendo la construcción de nuevas unidades con inversiones que superan el millón de dólares en cada caso y sin financiación externa.
«Realmente es una apuesta arriesgada construir y financiar un barco para un armador de Mar del Plata en medio de esta crisis, pero la familia Galeano son clientes históricos y no podíamos dejar de darles esta oportunidad. Además, Gustavo Galeano (accionista principal y patrón del barco) vendió su casa de toda la vida para poder pagar parte de este proyecto lo que demuestra su voluntad y compromiso», reflejó Contessi.
El acto se realizará en el astillero Contessi. La nueva embarcación costera reemplazará al “Galme I”, hundido en enero del año pasado.
Siguiente Noticia “La prospección en zona de veda es una alternativa frente a la crisis”