Desde horas tempranas, cada uno de los concurrentes coincidían en que esperaban con ansiedad el discurso del presidente del astillero Domingo Contessi, quien con su estilo directo y punzante siempre deja títulos para los medios de comunicación y un mensaje inequívoco.
La botadura del B/P Nunca te detengas PACHACA, no fue la excepción, en una jornada que se extendió ya que se realizaron dos ceremonias: por un lado el bautismo del buque, para luego mostrar la impactante nave industrial, que le permitirá a la empresa la construcción de barcos de hasta 85 metros de eslora, ubicada a pocos metros del espacio pleno de trabajo de Contessi.
La embarcación botada este sábado viene a reemplazar al legendario B/P PACHACA, construido en el año 2006 por el mismo astillero. En ambas ceremonias participaron autoridades nacionales, provinciales y locales, más representantes de la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina.
Entre las autoridades se destacó la presencia del vicegobernador chubutense Gustavo Menna, (quien dialogó en exclusiva con PESCARE y reflejamos en nota aparte), el saliente presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia (reconocido por su desempeño en la función), el Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo, el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco, el Comandante de Patrulla Oceánica “Storni” Capitán de Fragata Hugo Daniel Albusto, el cónsul italiano en Mar del Plata Santo Purello, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Florencia Garrido, entre varias autoridades y representantes de cámaras empresarias y gremios.
El buque Nunca te detengas Pachaca es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 40AC/PC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de fondo y media agua, que operará desde el Puerto de Rawson – Chubut.
El barco posee un eslora de arqueo 20,98 metros y una manga moldeada de 7,00 metros, mientras que su puntal moldeado es 3,25 metros con un calado de 3,20 metros, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 10 Nudos.
Asimismo, se encuentra dentro de la Clasificación RINA (Registro Italiano Navale), teniendo además como especificaciones que cuenta con un Motor Propulsor MITSUBISHI S6R2-T2 MPTK-2; Caja reductora ZF W3310 Relación 4,478 a 1; un Motor Auxiliar de estribor JOHN DEERE AJ62358 y un Motor Auxiliar de babor JOHN DEERE 6068HFU55.
La Planta eléctrica es de 2 alternadores CRAMACO (100 Kva y 60 Kva), Hélice Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada y Timón BR-1000 BUEN RUMBO de HIDRAULICA y NEUMATICA SRL.
La instalación eléctrica y los tableros fueron provistos por Electrónica Naval GIORDANO de ALPAHELI SRL, mientras que los equipos electrónicos de timonera fueron provistos por ELECTRONICA NAVAL SA, mientras que el equipamiento Frigorífico fue provisto por PM REFRIGERACION SA.
La aislación de Bodega fue realizada por la firma NAUTIPLAST SRL y las cintas de Clasificado y Lavadora por BE-INOX SA.
El equipamiento Hidráulico de pesca posee 1 guinche con dos carreteles, marca LMP AZZINNARI mod: GPH 9-2 y 1 guinche de red, marca LMP AZZINNARI mod: Gr H 6-1.
Vale destacar que la empresa armadora (Pesquera del Sud SRL) tuvo sus inicios en Mar del Plata, allí por la década del ’40 y desde el año 1995 se encuentra radica en la provincia del Chubut. Su propietario Javier Snidersich, con quien estuvimos hablando, junto a su familia, se dedican tanto a la pesca del langostino como al procesamiento de merluza, la que es llevada a cabo en un planta propia, empleando a casi 100 personas, entre embarcados y personal de planta.
Se lo vio agradecido y notablemente emocionado en un abrazo fundido con el armador local Antonio Solimeno, quien según lo conversado, por el mismo Snidersich, aquellos viejos consejos de antaño le llevaron a la realización profesional que hoy es pujante.
Luego de la botadura de la embarcación, los invitados se trasladaron a la impactante nave industrial, la que dará espacio a la construcción de buques de hasta 85 metros de eslora y que posee dimensiones impresionantes, teniendo su salida hacia el espejo de agua interior del puerto marplatense.
Además de entregársele una placa recordatoria por su gestión al frente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, fue invitado a realizar el tradicional corte de cintas que marcó el ingreso al nuevo espacio de trabajo.
De esta manera y con ese símbolo, el Astillero Naval Federico Contessi lo reconoció como gestor de la posibilidad con la que ya cuentan los astilleros marplatenses, de poder tener concesiones de espacios por tiempo más prolongado, dando previsibilidad y seguridad jurídica para que las empresas locatarias pueden ejercer el desarrollo de su actividad.