Encuentro de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad. Participó la máxima autoridad de la Prefectura Naval Argentina. El evento se desarrolló con un eje central que fue la prevención del accionar del crimen organizado y cómo contrarrestarlo. Argentina comparte una dificultosa frontera con Brasil donde se intenta erradicar el accionar de organizaciones que aprovechan la orografía y naturaleza para vulnerar la Ley, llámese contrabando, drogas y otros delitos peligrosos.
El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Ruben Farinón, formó parte del XXIX Encuentro de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad. Durante el desarrollo del mismo el jefe de la PNA expuso sobre el impacto del crimen organizado en la Argentina y profundizó en las acciones que lleva adelante la Fuerza, en su ámbito de actuación, para contrarrestarlo y prevenirlo, entre las que se destacan las tareas de inteligencia marítima.
En la reunión también se abordaron temas relacionados con el uso de la tecnología en la lucha contra los delitos ambientales (Proyectos “Ouro Alvo” y “Brasil M.A.I.S”) y la seguridad vial y el patrullaje de rutas y se propusieron nuevos asuntos para ser discutidos en futuros encuentros.
Asimismo, el prefecto general Farinón formó parte del acto realizado para celebrar los cien años de la creación de INTERPOL, que contó con la presencia de autoridades del mencionado organismo y del país anfitrión.
La organización INTERPOL, desde su creación en el año 1923, pasó de ser un grupo de 20 representantes nacionales a contar entre sus miembros con prácticamente todos los países, cuya creación se hizo bajo el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal, a través de un congreso policial celebrado en la ciudad austríaca de Viena.
INTERPOL permite a la policía hacer frente a la delincuencia que se extiende más allá de sus fronteras nacionales, mediante la comunicación y la consulta de datos en el ámbito de los 195 países miembros de la organización, así como la utilización de una serie de ayudas técnicas y operativas, donde nuestro país es parte y tiene estrecha relación con la labor que desempeña la Prefectura Naval Argentina más allá de su jurisdicción marítima y fluvial.
Por otra parte, el propio jefe de la Autoridad Marítima visitó la Embajada Argentina en la República Federativa de Brasil, entrevistándose, en ausencia del Embajador, con el Ministro Consejero – Jefe de Cancillería Pablo Antonio De Angelis, de acuerdo a lo consignado desde la propia Fuerza.
El encuentro se dio en el marco de las actividades protocolares que realiza el jefe de la Prefectura en la ciudad de Brasilia, donde estuvo acompañado por el oficial de enlace de la Fuerza ante la Directoría de Puertos y Costas de la Marina de Brasil, prefecto mayor Carlos Apablaza, el Prefecto Nacional se reunió con la mencionada autoridad, con la cual trataron diversos temas relacionados con el quehacer institucional.