El encuentro con nuestro medio fue encabezado por personal de la descarga en el muelle 2 mientras descargaban a un potero del Grupo Fénix, quienes atribuyen a las últimas capturas de calamar illex con buenos ojos ya que eso derrama trabajo en el sector portuario.
El recurso se está dando bien al norte, a la altura de Monte Hermoso a unas 130 millas náuticas de la costa, lo que hace que el puerto de Mar del Plata sea el beneficiario de las descargas.
Ambos trabajadores, coincidieron en reconocer el esfuerzo que se hizo para que las descargas se den en nuestro puerto. Ya Carlos Mezzamico había declarado que “Desde que asumimos la idea fue pacificar al puerto, arreglar los conflictos trabajando y dialogando. Hoy estamos alerta pero esperanzados en que se cumpla la idea de cada tanto descargar el langostino en Mar del Plata. Entre eso, que termina no solamente siendo un gesto sino una ayuda para el compañero estibador y las ultimas descargas de calamar, se aceito de a poco el muelle de Mar del Plata con algo mas de trabajo, fijate que es lo que pedimos…. mas trabajo”
Los últimos días vimos cómo se descargaron hasta 5 poteros al mismo tiempo lo que genera trabajo en el muelle local que compensa con la ida al sur de la mayoría de la flota fresquera cajonera.
La demanda de estibadores está apuntalada en este final de zafra por la temporada de calamar, que vuelve a tener un buen nivel de capturas. Esta semana, por caso, ingresaron poteros que ya cumplieron su tercera marea al norte del paralelo 42°Sur, lo que beneficia al puerto de Mar del Plata.
“La flota fresquera está trabajando en un 20 por ciento, pero con este veranito del calamar trabajamos muy bien. Unos 600 estibadores están operando desde las 7 a las 19, en dos turnos. Diariamente estamos con 5 o 6 barcos. Para nosotros es una bendición respecto a las ultimas semanas”, describieron en el muelle algunos referentes de la descarga.
De acuerdo a lo puntualizado desde las cooperativas, para la descarga se trabaja en turnos extendidos, buscando agilizar la operatoria. “De esta manera, un barco de 500 toneladas en menos de 15 horas puede estar alistado para la pesca nuevamente”, señalaron.
“En una zafra que se presume será más larga que lo habitual, el calamar empezó a darse hace 15 días en forma concentrada con buenos rindes y de calidad S, M y algunos L, por lo que limar los tiempos de trabajo en puerto ayuda; ya que por el momento la zona de pesca está localizada cerca de Mar del Plata y eso debemos aprovecharlo” indico la misma fuente.
De cualquier manera, si se mantiene el nivel de actividad registrado los últimos dias, el trabajo con los jiggers puede llegar ocupar a unos 400 estibadores, estiman que podría compensar los meses que se han perdido y que serán difícil recuperar.
Mientras tanto desde la zona de pesca, sabemos que hubo barcos con capturas diarias de hasta 60tn en forma esporádica y puntual pero los promedios diarios se sitúan en 40tn/día valor para nada despreciable comparado a lo visto desde fines de marzo a principio de junio. Parece que el cefalópodo se encuentra atrasado en línea temporal comparado con otros años y recién se está dando en cantidad, concentración y calidad que ayuda a compensar una caída que venía orillando el 65% menos en las descargas en el puerto local.