Navieras piden que los pagos de fletes se hagan en cuentas registradas fuera de la Argentina. Se deberán tramitar permisos para girar divisas.
De acuerdo a lo que consignó el sitio “NA”, tres de las principales compañías marítimas del mundo que operan con empresas exportadoras argentinas realizaron una exigencia: se deberán pagar los costos de los fletes mediante depósitos en dólares en cuentas en el exterior de nuestro país.
La determinación de las navieras fue tomada luego que el Banco Central de la Argentina, difiriera por 90 días los pagos de fletes a empresas vinculadas, de acuerdo a lo plasmado en la comunicación “A 7746”, por lo cual, grandes compañías de transporte marítimo y logística internacional anticiparon que dejarán de cobrar sus fletes en la Argentina, por lo que los exportadores locales tendrán que tramitar permisos especiales de importación para girar divisas a una cuenta extranjera o bien conseguir otras alternativas de pago.
Las tres principales compañías marítimas que operan con nuestro país, tal el caso de Maersk, Hamburg Sud y Hapag-Lloyd, ya han informado a la mayoría de sus clientes de su exigencia.
Vale destacar que hasta hace poco más de un mes, los fletes podían abonarse en pesos, tras lo cual las navieras accedían al mercado de cambios para girar las divisas a sus respectivas casas matrices.
Maersk, que opera puntualmente con el puerto de Mar del Plata, informó que “con base en las recientes medidas tomadas por el Banco Central en relación con las transferencias internacionales de divisas que afectan los servicios de envío que presta Maersk, te informamos que a partir del 15 de mayo de 2023 todas las facturas de los envíos a Argentina serán pagaderas en origen».
De todos modos existiría la posibilidad de que los proveedores paguen los servicios en el exterior del país, aunque los operadores locales creen que terminarán haciéndose cargo de acordar a un precio los fletes y esperar hasta unos dos meses para obtener las divisas.
Otro punto saliente de la información es que además del diferimiento de los pagos de las empresas de transporte internacional, el Banco Central sumó lo que podría considerarse otra traba la semana pasada con la comunicación “A 7771”, donde quedó establecido que los pagos de fletes al exterior deberán tramitar un permiso de importación de servicios (SIRASE) ante la secretaría de Comercio, permiso que podría llegar a tener una demora de hasta 60 días.
Hasta fines del mes pasado las agencias marítimas estimaban sus costos con un tipo de cambio un 5% por encima del dólar importador que era $ 244,50, pero a raíz de los cambios, los servicios pasaron a cobrarse con un dólar de valor $ 350 aproximadamente, lo que implica una brecha cambiaria cercana al 40%, generando preocupación en la actividad, de acuerdo a lo que manifestaron desde las Cámaras de Comercio Exterior, resaltando además que ya los fletes han tenido un incremento en los últimos días.
Estas nuevas medidas han generado que desde el sector, consideren que a corto plazo podría interrumpirse la fluidez de la cadena logística, con un importante impacto en la operatoria comercial, principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas que no tienen la infraestructura ni la capacidad financiera para pagar en origen los fletes.
Desde el sector gubernamental argentino justificaron las medidas por las crecientes denuncias impulsadas por la Aduana para controlar la sobrefacturación, sobro todo en el rubro fletes.