Unas veinte embarcaciones amarradas en el puerto local confirmaron para las próximas horas su salida a la pesca del calamar Illex, iniciando así una nueva temporada de pesca.
Últimos detalles y preparativos están sujetos a la fase de prevención de COVID-19, donde las empresas, con propios protocolos sanitarios en sus tripulaciones, tienen realizados PCR y aislamiento preventivo antes de zarpar.
En recorrida habitual por el muelle, ayer sobre un potero en su fase final de alistamiento, sobre una tripulación total de 56 tripulantes, 11 dieron positivo, motivo por el cual, nuevamente hay cierta preocupación en el ambiente, por la altísima tasa de contagiados que dificulta el armado del equipo de trabajo a bordo.
El inicio de la pesca del ILLEX entre los paralelos 49° S y 52° S, arranca a partir de las 00:00hs del día 7 de enero de 2022, y al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 21 de enero de 2022, aunque se sabe que no toda la flota de más de 70 poteros nacionales ha confirmado su salida, muchos especulan hasta ver las primeras capturas, habida cuenta que la flota potera extranjera desde hace 10 dias está operando más al norte, provocando un éxodo de más de 305 buques desde el paralelo 47°S al 45°15’S, lo que hizo inferir, que el recurso se está dando más al norte del área abierta el próximo viernes 7 de enero.
Se estima aproximadamente que la captura de esa flota china esta en torno a las 20/30 toneladas/día de calamar de tamaño optimo (recién se está asentando la zafra fuera de la ZEEA); recordando que el año pasado, las capturas al sur del 46 fueron de excelente calidad.
Al margen de tamaños, calidades y cantidades, otra vez este año, se inicia la zafra con una fuerte incertidumbre, que está ligada al aspecto sanitario. El COVID-19 en su variante, esta impactando fuertemente en nuestra sociedad, máxime en otras provincias norteñas, cuyos ciudadanos integran las tripulaciones para una nueva zafra de calamar Illex.