Siguiendo la línea trazada este año, es factible que la temporada de calamar 2018 también comience unos días antes de lo fijado en el calendario. El objetivo estaría puesto en el Stock Desovante de Verano (SDV).
La posibilidad fue planteada por Capa durante el reciente encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar. Las empresas armadoras de buques poteros proponen al 10 de enero como línea de largada.
El Inidep considera factible esa posibilidad. Los científicos del instituto entienden, incluso, que la flota podría faenar desde el primer día de enero en el área localizada al sur del paralelo 44° Sur. La postura fue ratificada días atrás.
Ahora, el Consejo Federal Pesquero espera recibir mayores datos antes de adoptar una decisión que modifique temporalmente la Resolución 973/97, la cual toma al el 1° de febrero como fecha de inicio.
Antes, el Inidep se comprometió a informar la zona con mayor probabilidad de encontrar al SDV teniendo en cuenta la base de sus registros históricos.
Antecedente inmediato
“La flota tradicionalmente pesca al SDV al comienzo de la temporada. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que es posible adelantar la apertura para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación”, habían señalado.
Esa alternativa permitió sumar casi una marea durante este año, que sumado a los buenos precios internacionales, configuró un escenario que los armadores pretenden repetir.
En tanto, es conveniente incorporar al análisis que los barcos extranjeros que pescan fuera de la Zona Económica Exclusiva ya desde enero operan en el área, colocando a los de bandera nacional en una situación de inequidad.
Desde Capa proponen comenzar a operar el 10 de enero y el Inidep lo considera factible. El Consejo Federal Pesquero lo definirá en las próximas semanas.
Noticia AnteriorEl Gobierno nacional cedió toda la Escollera Norte al Consorcio
Siguiente Noticia Las lanchas iniciaron temporada de caballa