Finalmente se llegó a un acuerdo entre la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y la Cámara de Armadores Poteros Argentinos.
Si bien existía un conflicto previo, ambas entidades pudieron acordar respecto a la escala laboral y a las diferencias que existían con respecto al pago de salarios por parte de las empresas que conforman la CAPA, dejando abierta la posibilidad de retomar las negociaciones a partir del mes de marzo del presente año donde seguramente se firmará un nuevo convenio.
Según pudo saber PESCARE, el nuevo acuerdo salarial tendrá fecha de inicio el pasado 1 de enero donde se tendrán en cuenta todos los conceptos fijos y variables de la remuneración, con la salvedad de los haberes percibidos por trabajo en puerto, aguinaldo, francos y vacaciones.
La actualización del valor del salario mensual conformado para la navegación será de 6.900 dólares brutos para la categoría de capitán, de acuerdo a los datos recepcionados por nuestros colegas de la agencia de noticias Télam.
El Titular de la AACPyPP, Jorge Frías en declaraciones a la mencionada agencia de noticias afirmó que “el elevado crecimiento de casos por la Covid-19 obligó a una audiencia virtual con el funcionario del ministerio de Trabajo, pero finalmente hubo acuerdo, por lo que el sindicato dejó sin efecto la asamblea de forma oportuna convocada”.
El acuerdo entre empresarios y el sector sindical permite actualizar el valor de los francos compensatorios, que a partir de este mes pasará a ser de 3450 dólares brutos mensuales o bien su equivalente en pesos de acuerdo al CCT 727/15. Además definieron una compensación de 900 dólares brutos mensuales para la categoría de Capitán y en escala de acuerdo a las categorías de ese convenio.
La mencionada compensación será abonada de forma extraordinaria, por única vez y por cada uno de los meses en los que el trabajador haya navegado en buques poteros durante el año 2021.
De este modo, ante la inminente salida de los buques poteros para comenzar con la temporada de calamar, todo parece indicar que con ambas partes en un todo de acuerdo, solo resta hacer el trabajo, esperado por cierto, como cada una de las temporadas de las distintas especies.
En concordancia con el acuerdo, hoy, en el puerto de Mar del Plata, se alistaban y finiquitaban tareas de combustible, aceites y vivires, varias unidades poteras locales, que emprenderían su navegación en las próximas 24/48hs.
Asimismo, se supo que la flota potera extranjera sobre la milla 201 en el paralelo 45°35’S y longitud 60°30’W están capturando unos 27/35 toneladas/día de Illex, según información del lugar; con lo que se anticipa, al menos un buen inicio de temporada para poteros locales y al estar el recurso mas al norte del permitido por poteros, los arrastreros congeladores, están alistados para operar sobre esa latitud dentro de la ZEEA, donde se esperan varias salidas durante esta semana desde el muelle local.
Por Gustavo Seira