El diálogo y la madurez de los actores siguen alumbrando acuerdos salariales en el sector. Esta vez fue el turno del naval. Las cámaras empresarias que agrupan a los astilleros y talleres otorgarán un aumento del 34 por ciento.
Tanto la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) como la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata pactaron con el Saon otorgar el mismo porcentaje de actualización de haberes para este año; aunque se trata de diferentes convenios.
Debido al contexto inflacionario que marcó la primera parte del año, los representantes de las partes ya habían acordado la entrega de una suma a cuenta. Fue un 16 por ciento entre febrero y marzo, que entre mayo y julio llegará al 34 por ciento.
El Convenio 696 que rige para los asociados a la Abin quedó con el siguiente esquema:
Por su parte, el Convenio 603 que rige para los asociados a la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata presenta algunas diferencias:
De acuerdo a lo manifestado desde el gremio, queda la expectativa abierta sobre cómo evolucionará la inflación durante el segundo semestre del año para ver si será necesario realizar algún tipo de ajuste.
En tanto, aún resta que se renueve el CCT 239, ligados a talleres de las empresas pesqueras representados por Caipa. El vigente vence el 30 de junio, por lo que la negociación aún no se puso en marcha.
Como variable de análisis vale recordar que hasta aquí las pesqueras se han manejado con el 30 por ciento de recomposición para marineros (Simape), conductores navales (Siconara) y estibadores (Supa).
Prácticos de muelle
Por otro lado, tanto la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa iniciarán esta semana el diálogo con los dirigentes del Saon para actualizar el CCT 262 que rige para los prácticos de muelle.
“Trataremos de superar el techo que ha impuesto estas cámaras con los sectores que tiene negociaciones salariales”, avisaron desde el sindicato.
La Abin y la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata sellaron con el Saon el mismo porcentaje de actualización salarial.