Lo hizo a través de su presidente en la reunión regional Patagonia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
La cumbre empresarial se desarrolla en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde participa la Cámara Patagónica Argentina de Industrias Pesqueras, cuyo presidente, Agustín de la Fuente, destacó la organización del encuentro y señaló que “es una buena señal que empresarios, funcionarios y legisladores de toda la región se reúnan para consensuar medidas favorables para cada Provincia y cada sector”.
El encuentro que se desarrolló en Chubut contó con la presencia del presidente de CAME, Alfredo González, junto al Comité Ejecutivo, además de todas las federaciones empresarias de la zona sur. Por el sector pesquero, estuvo presente la CAPIP que nuclea a 13 empresas.
En este marco, De la Fuente puso en valor la magnitud del encuentro por la multiplicidad de sectores y por instalar en agenda los problemas que afrontan los empresarios de los distintos segmentos que tienen un rol clave en la matriz productiva de Chubut y otras jurisdicciones.
También destacó las gestiones del ministro de Producción de Chubut, Leandro Cavaco, a quien lo calificó como uno de los promotores junto a los legisladores nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio de abrir puertas en el Gobierno nacional para poder instrumentar medidas que beneficien a diversos sectores empresariales.
A la hora de enumerar las principales medidas que impulsa el sector pesquero, el presidente de CAPIP manifestó que un tema clave es “un dólar diferencial” como lo tienen otros sectores, debido a que de esta manera la pesca “sería más competitiva”.
De la Fuente además se mostró a favor de la compensación fiscal por zona desfavorable, una medida que también impulsan otras cámaras y federaciones de Chubut y la región.
La cumbre tuvo como uno de los temas clave el tratamiento de la iniciativa para reducir costos laborales con la compensación de Zona Desfavorable, llevada hasta el Congreso por la Federación Empresaria del Chubut (FECh) con un proyecto unificado entre legisladores de diferentes partidos.
Entre los temas abordados los disertantes hablaron sobre la recuperación del Tratado Fundacional Tratado Fundacional de la Región Patagónica, suscripto el 26 de junio de 1996, con el objeto de reafirmar la identidad regional patagónica; consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes; defender y valorizar un federalismo de cooperación y concertación que posibilite aunar y asociar las particularidades culturales; promover acciones concretas de complementación que potencien el desarrollo de los pueblos integrantes de la Región Patagónica y generar condiciones superadoras del actual estado de la Región.
Otro de los puntos en el cual hicieron gran hincapié fue el del acompañamiento del proyecto de Ley Unificado de Compensación del adicional por zona Desfavorable en la Patagonia, buscando proponer medidas que atenúen el costo laboral en la Patagonia y acortar asimetrías con los grandes centros de consumo del país, se hace foco en el adicional por zona desfavorable, el cual tiene una gran dispersión de acuerdo al convenio y crea un sobrecosto significativo, de acuerdo con lo que señalaron, tomando como referencia el caso de la Provincia de Chubut como referencia y tomando en cuenta los principales convenios colectivos de trabajo de los sectores predominantes en la economía chubutense, el promedio de zona nos ofrece un porcentual del 46% de zona desfavorable sobre la remuneración bruta, con una gran dispersión de adicionales según el sector. En este marco Petróleo y gas (85%), Luz y Fuerza (60%) y la construcción (60%) tienen el mayor peso. En la industria, el comercio y servicios, los adicionales por zona se ubican entre el 30% y el 20%, los cuales reúnen el 70,8% de los trabajadores registrados de la provincia, de acuerdo a la información que brindaron desde el propio encuentro.
En esta primera propuesta, el Ministerio busca compensar una base del adicional por zona desfavorable hasta 100 empleados “libre disponibilidad” dentro de los impuestos nacionales (IVA y Ganancias principalmente).
Entre los temas destacados los participantes pusieron de relieve el transporte multimodal de la Patagonia, buscando establecer una discusión respecto de los diferentes medios de transporte generando infraestructura y acuerdos que permitan la circulación tanto fuera como hacia el exterior, se deberán tratar temas como corredor bioceánico, tren Transpatagónico, mejoramiento de conectividad entre otros.