El preacuerdo fue suscripto la Armada Argentina, para la adquisición de ocho unidades de helicópteros “Leonardo AW-109M”, luego de la visita realizada por funcionarios argentinos a la República de Italia.
De esta manera, sostuvieron desde el sector castrense, con la adquisición de estas aeronaves, se potenciará la capacidad de vigilancia en el sector marítimo, a raíz de la integración que tendrán a los Buques de Patrulla Oceánica, con el firme propósito de reforzar las capacidades de control en la Zona Económica Exclusiva.
Las aeronaves de ocho plazas que tiene intención de adquirir nuestro país, están especialmente diseñadas para operaciones marítimas, que habían nacido bajo el nombre de “Agusta AW109” y luego bautizadas con su nombre actual.
Como decíamos se trata de helicópteros bimotor (de origen italiano, de la localidad de Samarate, Varese), siendo el primero que se construyó en serie en ese país, producción que es realizada por dos empresas que se fusionaron en el año 2016, para tener esta aeronave que puede desempeñar varias funciones tales como misiones de vigilancia y búsqueda y rescate.
Estos helicópteros son utilizados tanto para acciones civiles como militares, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h y una autonomía de 932 kilómetros (unas tres horas aproximadamente) con sus 1.590 kilogramos de peso sobre sus 13 metros de longitud, el cual entre sus prestaciones, cuenta con un “guinche” lateral, desde el cual se pueden realizar aeroevacuaciones, moneda corriente en estos días, sobre todo se visualizan las casi dos decenas que debió realizar la Prefectura Naval Argentina en el corriente año.
“Esta adición no solo refuerza la protección de sus aguas, sino que también demuestra el compromiso del país en fortalecer su defensa y colaborar en la seguridad regional”, sostuvieron desde Italia.
La relación entre nuestro país e Italia para este tipo de convenios, data del año 1992 (bajo la presidencia de Carlos Menem, que justamente ese año buscaba apoyo para la privatización de la petrolera YPF), tras un acuerdo firmado en la capital italiana Roma.
Bajo la presidencia del exgobernador riojano, cinco años más tarde de ese acuerdo, se impulsó la colaboración entre el sector productivo militar y la adquisición de equipos de defensa para acciones de vigilancia y bélicas, algo que ahora a través del Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana, se reflotó con su par italiano Guido Crosetto, con quien además acordaron operaciones militares en el sector Antártico argentino de cara al futuro.
El propio titular de la cartera de Defensa, manifestó que “en Argentina nuestros patrulleros oceánicos necesitan contar con helicópteros ligeros, que puedan entrar en los hangares de los buques OPV. Estamos convencidos que Leonardo es la empresa adecuada para adquirir estos helicópteros”.