Esta institución, creada en 1961 y transferida a la Armada Argentina en 1977, es fundamental para la formación de oficiales, capitanes y tripulantes de buques de pesca marítima.
La ESNP no solo instruye a los pescadores en los aspectos técnicos de su oficio, sino que también promueve la conservación de los recursos pesqueros y del medio ambiente marítimo, lo que resulta crucial para mantener miles de empleos y generar millones de dólares en exportaciones.
La inquietud de CeDePesca se intensificó tras una reciente reunión en la que el director de educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Principi, informó sobre una posible desfinanciación de la Escuela debido a las políticas de reducción de presupuesto del gobierno nacional. Cabe destacar que la financiación pública de la ESNP es mínima y se limita principalmente a los salarios del escaso personal militar, mientras que el funcionamiento de la Escuela se autofinancia a través de los aportes de los alumnos.
Además, esta decisión, que aún se presenta como un mero rumor, contradice lo establecido por la Ley N° 22.392. Esta norma define que la formación de las tripulaciones de buques de matrícula nacional debe ser administrada por la Armada, en coordinación con los Ministerios de Economía y de Trabajo.
Además, desde su difusión solo ha traído mucho malestar en cuadros jerárquicos de la Armada Argentina como de tantos otros en Retiro Efectivo, siendo este medio informado acerca “ del error geopolítico que esta cometiendo esta desafortunada decisión, como también la falta de visión sobre los intereses marítimos sobre la plataforma argentina “, nos comentaba en total off the record un ex Comodoro de Marina de tránsito por nuestra ciudad el feriado pasado.
CeDePesca recalca que cualquier cambio en la pertenencia de la Escuela a otro organismo oficial debe ser decidido por ley y con la asignación de un presupuesto adecuado. La organización reafirma su compromiso con la sostenibilidad de las pesquerías y manifiesta su rechazo a cualquier medida que amenace la existencia de la Escuela Nacional de Pesca. Además, expresa su solidaridad con los 180 alumnos y más de 90 trabajadores que conforman la comunidad educativa de la institución.
En este contexto, CeDePesca invita a la ciudadanía de Mar del Plata y a las comunidades pesqueras de la Patagonia a unirse a la movilización convocada por los gremios pesqueros y la comunidad educativa de la Escuela, programada para hoy martes 15 de octubre a las 12 hs. El objetivo de la movilización es exigir el mantenimiento de la ESNP con financiación adecuada dentro del ámbito público.