En virtud del reciente acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Rawson y la Cámara Argentina de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), la Secretaría de Trabajo de Chubut, liderada por Nicolás Zárate, ha procedido a su homologación formal. Este acuerdo, firmado el 24 de octubre de 2024, establece una serie de mejoras salariales que han sido aprobadas en su totalidad, dotándolo de plena vigencia legal en la provincia. Este acto fue gatillado a primeras horas de ese mismo día, previo al avance por parte del propio secretario general del SOMU, Raúl Durdos.
El acta firmada reafirma que el SOMU cuenta con la personería jurídica y el ámbito de actuación en Chubut, conforme a la Ley Nro.23.551 del año 1988 y sus modificaciones posteriores, la cual regula las asociaciones sindicales. En términos económicos, el acuerdo fija el precio del kilogramo de langostino en $1.200 hasta el 31 de marzo de 2025, además de implementar un aumento del 209% en los ítems salariales fijos. Asimismo, la CAFACH ha dispuesto el pago de un bono del 20% (no remunerativo ni bonificable) sobre los sueldos netos de los trabajadores que se desempeñaron en enero, febrero y marzo de este año, cuyo desembolso se completará antes del 31 de octubre de 2024, como se desprende del acuerdo empresarial que fuere reflejado en nuestra nota de redacción oportunamente informada.
En el marco de las operaciones pesqueras, la Secretaría de Pesca ha autorizado una prospección comercial de langostino en dos áreas específicas. Para tal fin, 16 buques han sido designados, entre ellos el Carlos Luis, Bagual, Siempre María Elena, Tehuelche, Nuevo Anave, Nueva Neptunia I, Siempre Don Conrado, María del Valle, Triton, Camilo S, Valeria Alejandra, Sagrario, Perla Negra, Merluán, Franco José y Verónica Alejandra; mientras que las embarcaciones Don Giuliano, Virgen del Milagro y Don Oscar estarán en reserva. Las tripulaciones de estos barcos, ya alistados con un movimiento enloquecedor en el muelle de Rawson en estas últimas 48hs, estaban inicialmente programadas para zarpar este viernes; sin embargo, debido a las condiciones climáticas, la salida se ha pospuesto para mañana domingo, con el inicio efectivo de la pesca a las 07:00 horas del lunes 28 de octubre.
Esta prospección contará con observadores a bordo de cada embarcación. Sus reportes serán evaluados por la autoridad reguladora, quien, con base en los datos recolectados, decidirá qué zonas se habilitarán para la pesca comercial de toda la flota.
Recordando, con la salvedad pertinente de siempre y dejando en claro, que desde hace algo más de 7 años, por directivas y atribuciones que sólo pudo haberse permitido bajo las influencias de un Consejo Federal Pesquero, -símil a una secretaria mas de la propia Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut y de su representante en el Consejo Federal Pesquero-, el INIDEP (programa de crustáceos y Bycatch), fue desplazado para llevar adelante monitoreos y la verdadera administración biológica científica de la pesquería que tanto rigor debiera tener a la hora de dar sustento sostenible para certificar la pesca de langostino onshore, pero que además, como zona de desove y reproducción de la especie, -que es transzonal, y de la que depende toda las pesca argentina sin distinción de jurisdicciones-, debiese ser el INIDEP -como ente autárquico supremo del control de los recursos vivos de esa porción del mar argentino, bajo jurisdicción formal en lo operativo de Chubut-, quien supervise, administre, controle, monitoree y habilite la prospección, como lo hace en toda la ZEEA con el resto de los recursos vivos del mar argentino conforme a legislación, regulaciones y resoluciones vigentes.
La región observa con expectación el comienzo de la temporada, ya que miles de trabajadores en las plantas procesadoras aguardan ansiosos la zafra. La pesca continúa siendo una piedra angular para la economía de las ciudades costeras de Chubut, impulsando tanto el empleo como el desarrollo local.