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    Industria Naval

    Comodoro Rivadavia: Entre reactivaci贸n industrial y el riesgo de asistir a flotas extranjeras

    Lalo MarziottaPor Lalo Marziotta5 de mayo de 20254 Minutos
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    Tras d茅cadas de inactividad, el astillero de Comodoro Rivadavia inicia su reactivaci贸n con una inversi贸n de 9 millones de d贸lares, prometiendo empleo y dinamismo econ贸mico. Sin embargo, crece la preocupaci贸n por su posible rol como soporte log铆stico de flotas extranjeras que operan fuera de la milla 200, en una zona clave para la soberan铆a pesquera y la sustentabilidad del Atl谩ntico Sur.
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    Despu茅s de a帽os de inactividad, el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia avanza hacia su recuperaci贸n con una inversi贸n proyectada de 9 millones de d贸lares. Las obras comenzar铆an oficialmente en las pr贸ximas semanas y se espera que, en apenas seis meses, el taller est茅 en condiciones de prestar servicios de reparaci贸n a embarcaciones de hasta 60 metros de eslora.

    La iniciativa fue adjudicada a una uni贸n entre Mercado Victoria SA y Gonzalo Javier De Vivo, con el respaldo t茅cnico de la firma Aloncar, que estar谩 a cargo del gerenciamiento de la concesi贸n. Seg煤n lo previsto, en breve se firmar谩 el contrato definitivo, lo que marcar谩 el inicio formal de los trabajos.

    El gobernador Ignacio Torres destac贸 la importancia estrat茅gica del proyecto: 鈥Estamos poniendo las bases para que este astillero sea sin贸nimo de empleo, competitividad y ventajas log铆sticas para la regi贸n鈥.

    El proceso de reactivaci贸n contempla una primera etapa centrada en la puesta a punto del syncrolift, el sistema de elevaci贸n que permite sacar los buques del agua para su reparaci贸n. Este equipo, provisto de 12 motores Rolls Royce, ser谩 revisado y reacondicionado. Tambi茅n se trabaja en la rehabilitaci贸n del sistema de rieles y en la estaci贸n de transferencia que traslada las embarcaciones dentro del taller. Paralelamente, se est谩 reacondicionando la red el茅ctrica del predio.

    Desde el consorcio concesionario anticipan que las primeras tareas se apoyar谩n fuertemente en la tercerizaci贸n de servicios en talleres locales, sin adquirir maquinaria propia en esta etapa inicial. Se calcula que el 60 a 70% del trabajo t茅cnico se realizar谩 en colaboraci贸n con empresas metalmec谩nicas de la ciudad, lo que aportar谩 dinamismo al mercado laboral. La fase de puesta en marcha requerir谩 unos 300 empleos directos.

    En paralelo, ya se identificaron dos tipos de embarcaciones que podr铆an ser atendidas apenas se reactive el syncrolift, lo que demuestra la necesidad existente de contar con una infraestructura de este tipo en la regi贸n. En principio, la oferta de servicios estar谩 orientada a la flota pesquera que opera en el Atl谩ntico sur, especialmente tangoneros y poteros de esloras entre 40 y 70 metros.

    La estrategia es prudente: comenzar con reparaciones de mediana complejidad y avanzar, progresivamente, hacia servicios m谩s especializados a medida que se consolide un equipo t茅cnico capacitado. Esta l贸gica tambi茅n facilitar谩 la formaci贸n de personal local, clave para sostener la actividad en el largo plazo.

    Adem谩s, se analiza la posibilidad de articular con la zona franca y otros puertos patag贸nicos, lo que permitir铆a optimizar costos log铆sticos e incluso -lamentablemente- atraer a flotas internacionales que actualmente operan fuera del territorio argentino, como las que pescan aguas afuera a la ZEEA y recurren al puerto de Montevideo para su mantenimiento.

    La posible reactivaci贸n del astillero en Comodoro Rivadavia adquiere una dimensi贸n inquietante ante la posibilidad de que preste servicios de apoyo log铆stico a una flota de m谩s de 300 buques que opera fuera de la milla 200, en una zona de alta sensibilidad geopol铆tica y ecol贸gica. El intendente Othar Macharashvili valor贸 el proyecto como una oportunidad para redefinir el perfil productivo de la ciudad al declarar: 鈥Esto puede marcar un antes y un despu茅s para Comodoro鈥. Sin embargo, sus palabras no contemplan el impacto que podr铆a tener una eventual articulaci贸n con flotas extranjeras que faenan a escasas 300 millas del puerto, en 谩reas no sometidas a jurisdicci贸n nacional, pero vitales para la sostenibilidad de especies como el calamar y otras de alta demanda comercial.

    El astillero, concebido como una promesa de desarrollo en la d茅cada del 鈥90, podr铆a finalmente asumir una funci贸n estrat茅gica tras m谩s de 25 a帽os de espera. No obstante, la inversi贸n, planificaci贸n y articulaci贸n regional que lo impulsa hoy podr铆an tambi茅n convertirlo en una plataforma operativa que facilite el saqueo de recursos pesqueros por fuera del control soberano argentino, debilitando los esfuerzos por proteger un ecosistema ya presionado y comprometiendo la posici贸n geopol铆tica del pa铆s en el Atl谩ntico Sur.

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    Lalo Marziotta

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