Son mas de 40 buques pesqueros que estarian en condiciones de iniciar su labor a pesca hasta el día de hoy, sin embargo y tal lo anticipado por el eje del SI.CO.NA.RA., SOMU Centro de Patrones a través de sus respectivos secretarios, Daniel Flores, Oscar Bravo y Guillermo Méndez.
La medida es de alto acatamiento y esperan la asamblea que se llevará a cabo en CABA el dia lunes a las 14hs. donde se analizaran las alternativas y pasos a seguir.
Todo haria presuponer que desde el Estado Nacional es poco lo que se pueda modificar, aunque existen algunas alternativas a estudiar por los gremios, aun sin una respuesta a sus pretensiones.
La situación parece no encontrar una solución viable y hoy las bases, ya fisgoneadas desde hace mucho tiempo con esta situación, también es parte de un movimiento que cada día presenta un panorama más sombrío. Algunos secretarios ya adelantaron informalmente su voluntad de continuar y declarar abiertamente la medida de fuerza pero desde el Estado analizan algunos paliativos que aun no se sabe como pueda llegar a impactar en los gremios.
En la información que se maneja en nuestra redacción, la posibilidad de levantarse la medida implementada está lejos de este día lunes. En cuanto a las Cámaras empresarias, casi convidados de piedra en esta disputa, aún no se sabe las medidas que irán a tomar ya que de mediar una medida como la conciliación obligatoria, en caso de decretarse un paro de actividades, el paso siguiente es una medida de acción directa de las empresas para con sus trabajadores, algo que dista de la problemática en sí, ya que la situación por la que se llega a esta parálisis tiene que ver con diferencias entre el Estado Nacional y los trabajadores.
Por el momento la situación que reina en los muelles de Mar del Plata está comenzando a sentirse en actividades afines, como el caso de los trabajadores de la descarga y otros que indirectamente trabajan en y para el sector pesquero.
En tanto el SOIP, organismo gremial que nuclea al personal de las plantas procesadoras de pescados, y que podría verse afectado directamente por la escasez de descargas, aun permanecen con pescado de cada buque fresquero que ingresa a puerto.
No obstante, la merma comenzó a sentirse, y si bien el organismo que lidera la compañera Cristina Ledesma el jueves estuvo movilizándose y haciendo un ruidoso corte en la TC2 y después durante 4hs en el ingreso, al puerto local, fue por un viejo reclamo de los trabajadores de Ostramar representados en ese estamento gremial.
Pareciera que el SOIP, en la medida que merme el ingreso de pescados y mariscos al puerto local, podría también comenzar con algún plan de protestas según la información que pudo acceder PESCARE.