Se desarrolló una nueva sesión del Consejo Federal Pesquero en su sede. Fue durante los días miércoles y jueves, pactándose ya la próxima para los días 2 y 3 de noviembre próximos en el mismo recinto.
La presidencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Liberman y participaron de la reunión los representantes del PEN, Dr. Carlos Lasta y Lic. Antonio Alberto Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Andrea Gucioni, la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dra. Gabriela González Trilla, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: la Representante de la Provincia de Buenos Aires Lic. Carla Estefanía Seain, el representante de la Provincia del Chubut, Méd. Vet. Adrián Awstin, la representante de la Provincia de Santa Cruz, María Lucrecia Bravo, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Cantú.
Quedó plasmado en el Acta nro. 31/2022, entre los varios temas abordados, el pedido de la Secretaría de Producción de la Provincia de Río Negro solicitando asignación de toneladas de merluza común con fines de interés social de un volumen de captura de la Reserva Social correspondiente a su jurisdicción.
El volumen total de captura de merluza común requerido fue de 300 toneladas los cuales fueron asignados del siguiente modo:
- 200 toneladas para el buque DON AGUSTÍN (M.N. 0968) y
- 100 toneladas para el buque MARTA S (M.N. 01001).
La Secretaría de Pesca de Chubut solicitó por su parte, la asignación de volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de esa provincia, en un total de 400 toneladas, que de acuerdo a los fundamentos correspondientes se le asignó de la siguiente manera:
- 200 toneladas para el buque DON DOMINGO (M.N. 0319) y
- 200 toneladas para el buque PENSACOLA I (M.N. 0747).
La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicitó la asignación de volumen de la Reserva Social para la misma especie para los buques SFIDA (M.N. 01567) y COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA (M.N. 0767).
El CFP indicó que de acuerdo al informe obrante que la disponibilidad de merluza común en la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires no es suficiente para atender el pedido y que en la Reserva Social de la Autoridad de Aplicación no hay disponibilidad, y que existe una disponibilidad de 1.555 toneladas en la Provisión Administrativa.
A partir de esto se decidió por unanimidad, para el corriente período anual, trasladar 260 toneladas de la Provisión Administrativa a la Reserva Social de la Autoridad de Aplicación y, de esta última, asignar:
- 200 toneladas para el buque SFIDA (M.N. 01567), y
- 60 toneladas para el buque COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA (M.N. 0767).
De acuerdo al informe enviado por la DNCyFP, que expone el estado de la Reserva de Administración de merluza común, cuya disponibilidad al 24/10/22 era de 4.363,7 toneladas e informando los buques peticionantes de volumen adicional de captura de merluza común para el año 2022, el consumo de su CITC y del grupo empresario al que pertenecen, el promedio de consumo por marea y las toneladas disponibles en cada uno de ellos y teniendo en cuenta lo expuesto, como así también la prioridad establecida en la disposición transitoria introducida en la Resolución CFP N° 5/2022 (inciso d) para el abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento en tierra, se decide por unanimidad asignar de la Reserva de Administración de la especie, para el período anual 2022, un volumen de captura de merluza común a los buques fresqueros peticionantes y en las cantidades que surgen de la nómina que se detalla:
- B/P “Tozudo” – 170 toneladas
- B/P “San Andrés Apóstol” – 250 toneladas
- B/P “Mellino VI” – 250 toneladas
- B/P “San Jorge Mártir” – 240 toneladas
- B/P “San Pascual” – 150 toneladas
- B/P “Sant’Antonio” – 140 toneladas
- B/P “Vº María Inmaculada” – 160 toneladas
- B/P “Margot” – 240 toneladas
- B/P “Mellino I” – 240 toneladas
- B/P “Belvedere” – 170 toneladas
- B/P “Padre Pío” – 140 toneladas
- B/P “Niño Jesús de Praga” – 150 toneladas
- B/P “Don Nicola” – 200 toneladas
- B/P “Tesón” – 140 toneladas
- B/P “Don Turi” – 200 toneladas
- B/P “Leal” – 150 toneladas
- B/P “Veraz” – 150 toneladas
- B/P “Argentino” – 150 toneladas
- B/P “Victoria III” – 150 toneladas
De este modo se totalizan 3.440 toneladas de Merluccius hubbsi.
El acta emitida este jueves además desprende dos Resoluciones –la 16 y 17- una referida a merluza y otra calamar, de las cuales hacemos mención en nota aparte de PESCARE.
Además fue elevado a consideración del CFP la solicitud de transferencia de la CITC de merluza común del B/P “PESCARGEN IV” a favor del B/P “ARBUMASA XVI”, del 0,7042% de la CMP de la especie merluza común (Merluccius hubbsi).
La solicitud también comprende a la falta de explotación y los efectos del siniestro durante el corriente período anual, y solicita el pronunciamiento del CFP sobre este aspecto.
La SSPyA remitió el expediente electrónico con el informe correspondiente del que surge el cumplimiento parcial de los requisitos establecidos al efecto, y el siniestro del buque cedente (acontecida el 5/8/2022). También remitió el informe de la DAP del que surge la explotación parcial de la CITC durante 2022, en el 75,61% de la cuota.
En lo que atañe a la justificación de la falta de explotación parcial, teniendo en cuenta que a la fecha del siniestro (que surge del informe), el pedido se encuadra en lo previsto en el artículo 53 del Régimen General de CITC, que establece su justificación en el período comprendido entre la fecha del siniestro y su reemplazo efectivo.
Debido a que el tiempo transcurrido desde aquella fecha supera el 14,39% necesario para completar el mínimo de explotación exigido por el Régimen Específico de CITC de merluza común, es por ello que corresponde tener por cumplida la carga fijada en dichos regímenes. Por lo expuesto, se decide por unanimidad:
- Aprobar la solicitud de transferencia de la CITC del buque PESCARGEN IV (M.N. 0150), del 0,7042% de la CMP de la especie merluza común, al buque ARBUMASA XVI (M.N. 0215), e
- Instruir a la Autoridad de Aplicación para que registre el cumplimiento del Régimen de Explotación de la CITC durante el período anual 2022 por aplicación del artículo 53 del Régimen General de CITC.
Sobre la especie abadejo, consta en el Acta que la Cámara CAPEAR ALFA solicitó la realización de una campaña de investigación sobre el recurso abadejo, para que se lleven a cabo prospecciones y campañas de investigación científica sobre abadejo (Genypterus blacodes) a fin de conocer fehacientemente el estado del recurso, la población existente, su hábitat y comportamiento, para sostener y/o modificar las medidas de administración sobre el mismo.
La Cámara solicitó puntualmente que se realicen dos prospecciones y campañas, una entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur durante el mes de diciembre de 2022, y otra entre los paralelos 42° y 46° de latitud Sur en la primera quincena de febrero de 2023, expresando que la campaña de investigación científica sobre este recurso debería hacerse con el BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg”, dado que, según surge de los informes emitidos por el INIDEP en diferentes años, los datos científicos sobre la biomasa y comportamiento de la especie fueron obtenidos en campañas globales de la mencionada embarcación. En un detallado esquema de considerandos, Capear ALFA dio sustento a la solicitud, por la que el CFP apoya la medida, en un recurso que es fuente de aprovechamiento para el sector procesador, habida cuenta de los diferentes cortes que son utilizados y aprovechados de un mismo pescado, no solamente el filete.
También solicitó la participación en la misma, de al menos dos integrantes de los diversos estratos de flota que trabajan sobre el recurso. Al respecto, el CFP decidió por unanimidad solicitar al INIDEP que elabore un plan de prospección de abadejo para llevar a cabo en cuanto sea posible y que analice la posibilidad de incorporar una campaña de investigación científica sobre el recurso al cronograma anual de campañas.
Se destaca también que el INIDEP presentó un análisis de la explotación de anchoíta bonaerense y patagónica durante los años 2021 y 2022 (puertos y volúmenes de desembarque, flota pesquera y composición de longitudes y edades de ejemplares), un resumen de la actividad en la pesquería de caballa de los stocks norteño y sureño (áreas de pesca, puertos y volúmenes de desembarque), los resultados de las campañas de investigación realizadas en 2021 y 2022, y la planificación de las campañas de 2022 y 2023.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura remarcó la importancia de que el Programa de AIP (Asistentes de Investigación Pesquera) tenga la cobertura necesaria para garantizar la robustez de los análisis de las pesquerías y solicitó la colaboración de las empresas para facilitar su embarque en la flota comercial.
El INIDEP también destacó la importancia de la colaboración de las empresas para facilitar la disponibilidad de embarcaciones para la capacitación de los AIP en el marco del curso que se realizará próximamente. Finalmente el Instituto informó que está trabajando en la política de acceso a los datos, en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública y el Régimen Federal de Pesca.