El CFP tom贸 conocimiento del informe en el que se comunica que al 23 de noviembre 煤ltimo, la recaudaci贸n en la cuenta del FO.NA.PE. ascend铆a a la suma de $1.455.473.431,99, de los cuales $ 71.683.632,05, corresponden al embarque de inspectores.
Dado que el CFP ha distribuido a la fecha $1.221.080.035,73 ($1.156.817.085,08 + $ 64.262.950,65) ha quedado un saldo a distribuir de $ 226.972.714,86 correspondientes a recursos coparticipables y no coparticipables, y $7.420.681,40 al embarque de inspectores.
El organismo decidi贸 por unanimidad asignar los fondos de este modo 鈥揹el 50% de recursos no coparticipables ($ 113.486.357,43)-
- Autoridad de Aplicaci贸n $ 26.086.357,43
- Inidep $ 29.200.000,00
- Patrullaje y Control $ 30.500.000,00
- CFP $ 23.200.000,00
- Capacitaci贸n $ 4.500.000,00
Del 50% de recursos coparticipables ($ 113.486.357,43):
- Provincia de Buenos Aires $ 18.914.392,90
- Provincia de R铆o Negro $ 18.914.392,90
- Provincia de Chubut $ 18.914.392,90
- Provincia de Santa Cruz $ 18.914.392,90
- Provincia de Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur $ 18.914.392,90
- Naci贸n $ 18.914.392,90
De acuerdo a la decisi贸n adoptada se instruy贸 a la Coordinaci贸n Institucional para que solicite a la Autoridad de Aplicaci贸n que realice las gestiones administrativas necesarias para efectivizar las transferencias de recursos que correspondan en ambos casos (fondos coparticipables y no coparticipables), seg煤n este detalle:
- Los $ 26.086.357,43 asignados a la Autoridad de Aplicaci贸n deber谩n transferirse sobre la base de lo que establezca dicha autoridad.
- Los $ 29.200.000,00 asignados al INIDEP, deber谩n transferirse, seg煤n lo requerido por el Instituto, para llevar a cabo las tareas de investigaci贸n pesquera.
- De los $ 30.500.000,00 correspondientes al 铆tem Patrullaje y Control, a los efectos de reforzar el control en la Zona Econ贸mica Exclusiva argentina, deber谩n transferirse $ 15.250.000 a la Armada Argentina y $15.250.000 a la Prefectura Naval Argentina, imputando dichas cantidades al saldo de los convenios celebrados entre ambas instituciones y la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca.
- De los $ 23.200.000,00 asignados al 铆tem CFP, deber谩n transferirse, para su funcionamiento a la Fundaci贸n Argeninta CFP C.A. No 1/10 $19.000.000 y a la Fundaci贸n Argeninta CFP C.A. No 4/10 componente 1 $ 4.200.000.
- Los $ 4.500.000,00 asignados al 铆tem Capacitaci贸n, deber谩n transferirse a la Fundaci贸n Argeninta.
- Los $18.914.392,90 asignados a la Provincia de Buenos Aires, deber谩n transferirse a la Carta Acuerdo N掳 5/2010 suscripta por el entonces Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, actualmente Ministerio de Desarrollo Agrario, con la Fundaci贸n Argeninta, en virtud de la nota de fecha 22/02/2022 enviada por la Subsecretaria de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Representante de la Provincia ante el CFP, solicitando que los fondos de coparticipaci贸n del FONAPE que le correspondan a la Provincia sean girados a la Carta Acuerdo se帽alada.
- De los $ 18.914.392,90 asignados a la Provincia de R铆o Negro, en virtud de la Nota SSP N掳 72/2022, de fecha 22/02/22, enviada por el Ministerio de Producci贸n y Agroindustria de la Provincia de R铆o Negro, deber谩 transferirse el 60% ($11.348.635,74) a la Carta Acuerdo N掳 1/2014 del Convenio Marco suscripto por dicho Ministerio y la FUNBAPA el 14/02/14, y el 40% restante ($7.565.757,16) a la cuenta informada por la Provincia para recibir los recursos del FONAPE.
- A cada una de las provincias con litoral mar铆timo restantes deber谩n transferirse $18.914.392,90, a las cuentas y en las condiciones ratificadas por cada una de ellas para el ejercicio 2022.
- A la Naci贸n deber谩 transferirse $18.914.392,90 sobre la base de lo que establezca la Autoridad de Aplicaci贸n y $7.420.681,40.
Del mismo modo y a ra铆z que a la fecha la recaudaci贸n en la cuenta del FONAPE, super贸 al techo de cr茅dito presupuestario vigente del Programa 36- Formulaci贸n de Pol铆ticas de los Sectores pesquero y Acu铆cola, Fuente de Financiamiento 13 鈥 Recursos con Afectaci贸n Espec铆fica, se solicit贸 a la Autoridad de Aplicaci贸n que priorice y d茅 la mayor celeridad a la gesti贸n de ampliaci贸n del cr茅dito presupuestario vigente, para efectivizar la distribuci贸n y transferencia de la totalidad de los recursos del FONAPE y cumplir con la manda legal (Ley 24.922) que determina con claridad el destino espec铆fico de estos fondos.
Acta CFP Nro.35/2022
Previo a ingresar en el 煤ltimo mes del a帽o donde seguramente se registrar谩n m谩s novedades, el Consejo Federal Pesquero se reuni贸 bajo la presidencia del Dr. Carlos Dami谩n Liberman, los Representantes del Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Carlos 脕ngel Lasta, y Lic. Antonio Macchioli, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, la Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Julia Mantinian, y los Representantes de las provincias con litoral mar铆timo: la Representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefan铆a Seain, el Representante de la Provincia de R铆o Negro, Lic. Fernando Malaspina, el Representante de la Provincia del Chubut, M茅d. Vet. Adri谩n Awstin, la Representante de la Provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur, Carlos Alfredo Cant煤.
Con un qu贸rum de diez miembros presentes, varios fueron los temas abordados y determinaciones tomadas sobre Merluza Com煤n (Merluccius hubbsi), Merluza de cola, Abadejo, Vieira Patag贸nica, Langostino, Condrictios y Proyectos Pesqueros.
Con respecto al R茅gimen de CITC para la Merluza Com煤n la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera envi贸 una nota sobre la disponibilidad en las reservas de esa especie.
Por caso la Secretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa solicit贸 asignaci贸n de volumen de la Reserva Social de vol煤menes de captura de merluza com煤n, pero de acuerdo al informe antes citado, surge que no hay disponibilidad de merluza com煤n en la Reserva Social de la Provincia de Santa Cruz ni en la Reserva Social de la Autoridad de Aplicaci贸n para atender el pedido, y que existe una disponibilidad de 595,3 toneladas en la Provisi贸n Administrativa y de 1.533,4 en la Reserva Artesanal, que a esta altura del a帽o ya no se utilizar谩.
A ra铆z de esto las autoridades decidieron por unanimidad, para el corriente per铆odo anual, trasladar 595 toneladas de la Provisi贸n Administrativa y 35 toneladas de la Reserva Artesanal a la Reserva Social de la Provincia de Santa Cruz, y de esta 煤ltima asignar:
– 180 toneladas al buque LANZA SECA (M.N. 01181),
– 150 toneladas al buque GURISES (M.N. 01386), y
– 300 toneladas al buque PENSACOLA I (M.N. 0747).
Por su parte la Subsecretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicit贸 asignaci贸n de volumen de la Reserva Social, surge del informe que no hay disponibilidad de merluza com煤n en la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires ni en la Reserva Social de la Autoridad de Aplicaci贸n para atender el pedido, y que existe una disponibilidad de 1.498,4 toneladas en la Reserva Artesanal (descontando la asignaci贸n realizada en el punto precedente de la presente acta), que a esta altura del a帽o ya no se utilizar谩.
A partir de esto se decidi贸 por unanimidad, para el corriente per铆odo anual, trasladar 400 toneladas de la Reserva Artesanal a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires, y de esta 煤ltima asignar:
– 200 toneladas para el buque DON MIGUEL I (M.N. 0748)
– 200 toneladas para el buque MARIANELA (M.N. 1002).
La Secretar铆a de Pesca de la Provincia de Chubut tambi茅n solicit贸 asignaci贸n de volumen de la Reserva Social correspondiente a su jurisdicci贸n, de acuerdo al R茅gimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), requiriendo:
– 600 toneladas para el buque SAN GENARO (M.N. 0763) y
– 150 toneladas para el buque BAFFETTA (M.N. 02635).
Teniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva Social de la citada Provincia, se decidi贸 por unanimidad asignar el volumen de captura de merluza com煤n (Merluccius hubbsi) requerido conforme el m谩ximo inter茅s social determinado por la Provincia del Chubut para el per铆odo anual 2022, descont谩ndose dicho volumen del porcentaje asignado a la Provincia, equivalente al 4,8525% de la CMP de la especie, establecida para el a帽o en curso.
La Secretar铆a de Producci贸n de la Provincia de R铆o Negro solicit贸 asignaci贸n de toneladas de merluza com煤n con fines de inter茅s social correspondientes a su jurisdicci贸n.
El volumen total de captura de merluza com煤n requerido es de 200 toneladas para el buque DON AGUST脥N (M.N. 0968), decidi茅ndose por unanimidad autorizarlas.
Adem谩s se autoriz贸 un volumen de captura para los siguientes buques fresqueros:
- SAN MAT脥AS -110 toneladas-
- WIRON IV -170 toneladas-
- MARBELLA -100 toneladas-
- RAFFAELA -200 toneladas-
- LANZA SECA 鈥 265 toneladas-
- NUEVO VIENTO -200 toneladas-
Adem谩s en referencia a la Merluza de Cola, el CFP recibi贸 notas de las C谩maras CAPeCA, CAPIP, CAPA y CEPA, solicitando que se establezca para el per铆odo anual 2022 la posibilidad de poner a disposici贸n del CFP el volumen anual de CITC de merluza de cola que se estima no se capturar谩, invocando la representaci贸n de 鈥渓a flota congeladora鈥 con el objeto de solicitar que se dicte una resoluci贸n para la especie merluza de cola.
En el Acta tambi茅n qued贸 plasmado, por notas presentadas, que 鈥淧escargen S.A.鈥 renuncia a la CITC de la especie merluza de cola, correspondiente al buque 鈥淧escargen IV鈥 y de su derecho a transferirla a 鈥淎rbumasa S.A鈥, quien por su parte presta conformidad. Solicitan que la CITC se incorpore al Fondo de Reasignaci贸n de la especie.
Teniendo en cuenta la renuncia, se decidi贸 que se integre la CITC, del 2,7114% de la especie merluza de cola del buque 鈥淧escargen IV鈥, al Fondo de Reasignaci贸n de CITC de la especie.
Sobre la especie Abadejo y por nota enviada por el INIDEP en respuesta a solicitud de opini贸n t茅cnica sobre posibilidad de modificar el l铆mite de captura de abadejo y de acuerdo al Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 102/2022: 鈥淎n谩lisis de las capturas de abadejo por viaje de pesca en la flota merlucera en relaci贸n con el requerimiento de las c谩maras pesqueras CAIPA y CEPA, donde el documento presenta un an谩lisis sobre el impacto de la aplicaci贸n sobre los dos principales estratos de la flota que dirige sus operaciones pesqueras a la especie merluza com煤n fresqueros y congeladores), y que capturan abadejo de manera incidental.
El informe concluye que la modificaci贸n solicitada podr铆a implicar un aumento de las capturas del orden de las 500 toneladas, si se consideran 100 viajes de pesca por a帽o. Destaca tambi茅n que debe tenerse en cuenta la variabilidad asociada al ejercicio planteado y la prudencia que requiere el manejo del recurso. Por lo que se sugiere adoptar un criterio precautorio.






