Los mencionados informes declarados en el período comprendido entre los días 25 y 30 de junio del presente año, dan cuenta que en la tercera semana de la zafra de langostino dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), se controlaron 103 descargas de buques fresqueros y 65 de buques congeladores, logrando de ese modo el 100% de las fiscalizaciones.
A partir de los comportamientos observados por los respectivos encargados de esa tarea, se labraron 14 actas de infracción a los buques fresqueros a causa de presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones, registrándose hasta el momento un total de 2 infracciones a los congeladores por presuntas infracciones pero en este caso por exceso de producción de colas a bordo, las cuales han sido notificadas electrónicamente a las empresas armadoras, para que puedan continuar con el proceso administrativo correspondiente.
En referencia a esta situación, el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, manifestó que “para nuestra gestión es determinante cumplimentar las tareas de control y fiscalización en cada una de las terminales portuarias”.
“Las labores de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, a cargo del Dr. Julián Suárez, dan cuenta de cómo ha mejorado el comportamiento de las flotas en torno a la captura y el tratamiento de la especie. En este sentido, agradezco el compromiso que se tiene desde el lado empresarial, la conducta que desarrollan los gremios y en cómo todo eso se articula para que Argentina pueda seguir ofreciendo al mundo la cantidad de toneladas que ofrece”, sostuvo Liberman.
Al respecto también hizo declaraciones el Dr. Julián Suárez, responsable de la DNCyFP quien dijo que “estamos dando cumplimiento al 100% de la fiscalización en la zafra de langostino en cada una de las Terminales Portuarias”.
“Nos da mucha satisfacción ver como las flotas pesqueras han mejorado sus prácticas a bordo y como la mayoría cumplimentan las medidas de administración de langostino. En las más de 500 fiscalizaciones de descargas realizadas en los distintos muelles, desde Mar del Plata hasta Puerto
Deseado, hemos constatado hasta el momento, tan solo 24 presuntas infracciones, es decir menos del 5% y esto redunda en un máximo aprovechamiento del recurso porque si los buques realizan las tareas de pesca bajo la normativa vigente, con las medidas de administración, lo que logran es mejorar el aprovechamiento de esa captura para que posteriormente sea procesada en plantas y el rinde del recurso entero sea aún mayor”, comentó el Dr. Suárez.
Recordamos que en la actualidad son 105 las embarcaciones que están realizando tareas de pesca en las subáreas habilitadas, teniendo en cuenta también que ya se dio inicio a las tareas del subárea 8, ubicada en las cercanías de Puerto Madryn y Rawson, ubicada en el paralelo 43 al 44.
Acompañamos también un desglose de la información de las actividades que se han registrado en los puertos más importantes de la Argentina.