La temporada de corvina en aguas fluviales tuvo un inicio irregular. “Mucho mal tiempo y poco pescado”, resumió el referente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto.
Ante la consulta de Pescare.com.ar, el dirigente apuntó que las embarcaciones de rada/ría vieron limitado su accionar debido a las condiciones climáticas adversas de los últimos días.
“De cualquier manera, vamos a ver qué pasa; recién estamos en el inicio de temporada, todavía no está nada dicho. En esta actividad mañana puede cambiar todo”, completó.
El registro señala que en años de buena faena, la flota acumuló unas veintidós salidas desde los puertos de la región; mientras que en 2012 fueron catorce.
“Este mes cuando salieron tampoco encontraron demasiado. Hoy en la Bahía (Samborombón) hay poca pesca”, amplió Ignoto.
La captura en el Río de la Plata, vale recordarlo, fue habilitada por la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires a el pasado 8 de julio; aunque con un área de veda.
La zona está delimitada por 57º 00’ 00” W, el paralelo 35º 58’ 00” S y la línea imaginaria que une los puntos 35º 58’ 00” S y 57º 15’ 30” W con 36º 14’ 30” S y 57º 00’ 00” W y la línea de costa.
Por estas horas, los pescadores suponen que la especie no ingresó con fuerza a la Bahía por el esfuerzo que se ejerció desde principio de año en el entorno marítimo.
“También el Inidep dice que el agua ha estado tres o cuatro grados más arriba de lo habitual, comparando con años anteriores. Esto pudo haber retrasado la llegada de corvina”, recordó Ignoto.
En tanto, los desembarques ya suman 19.515 toneladas, según datos provisorios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación al 18 de julio.
De ese volumen global, los costeros aportaron 14.555 toneladas; los de rada/ría, 2.498; y los fresqueros de altura, 2.461.
Paréntesis en la presidencia de la Sociedad
Por su precandidatura a senador provincial por la Quinta Sección Electoral, Ignoto se alejó momentáneamente de la conducción de Patrones.
“Me pareció correcto pedir una licencia para apartar la institución de lo netamente político”, justificó tras unirse al partido Unión con Fe.
Su figura encabeza la lista en el espacio del gremialista Gerónimo «Momo» Venegas que pretende ocupar algunas de las cinco bancas que estarán en juego en octubre.
Las condiciones climáticas adversas limitaron las operaciones y el recurso tampoco abunda. De todas maneras, el perfil de la zafra se determinará con el avance del invierno.
Noticia AnteriorEl Inidep explicó qué se busca con la pausa impuesta al calamar