El 12 de septiembre de 1961, el Presidente Arturo Frondizi firm贸 un decreto clave para la historia de la industria naval en Argentina.
Este decreto impuls贸 un ambicioso plan de renovaci贸n de la flota mercante del pa铆s, creando una estrategia que vinculaba el desarrollo naval con la industria del hierro y acero nacional, y que fortalec铆a el rol del Estado en el comercio mar铆timo. La Empresa L铆neas Mar铆timas Argentinas (ELMA), presidida por el Contraalmirante Horacio Esteverena, fue el principal motor detr谩s de esta iniciativa, marcando el comienzo de un per铆odo de expansi贸n que buscaba construir buques en el pa铆s y consolidar una flota capaz de atender las crecientes demandas del comercio y el transporte de hidrocarburos.
El plan conocido como 芦Plan Esteverena禄 consist铆a en dos etapas: en la primera se encargaban buques en el exterior, mientras que en la segunda se impulsaba la construcci贸n en astilleros nacionales. La firma de este proyecto represent贸 una visi贸n pol铆tica de largo plazo para fortalecer la industria naval argentina, un sector que desde entonces ha enfrentado desaf铆os y altibajos, pero que sigue siendo fundamental para el desarrollo econ贸mico del pa铆s.
El impacto de este impulso fue tal que se recuerda el 12 de septiembre como el D铆a de la Industria Naval en honor a este hito.
El sector naval argentino, marplatense, tambi茅n ha sido testigo de la dedicaci贸n de pioneros como Federico Contessi y Horacio Tettamanti, quien sent贸 las bases para la construcci贸n de los dos buques pesqueros m谩s grandes de la flota argentina construidos en el pais como el BP Luigi y el BP Anita. En Necochea, el ingeniero Hugo Obregozo, de admirable vocaci贸n por la ingenier铆a naval, siendo referente de la industria con su labor en el hist贸rico astillero Vanoli, -el 煤nico con capacidad de crecimiento sin l铆mites de espacio a la vera del R铆o Quequ茅n Salado con acceso a aguas profundas- contribuyendo con reparaciones y asesor铆as que mantienen viva la excelencia t茅cnica de la industria, galardonando en cada trabajo el sello de calidad que supo adquirir en una intachable trayectoria.
Hace ya d茅cadas, cuando las costas de Mar del Plata comenzaban a consolidarse como un epicentro de la industria pesquera, un joven y decidido hombre llamado Enrique 芦Chiquito禄 Godoy lleg贸 con la esperanza de forjar un futuro para su familia. Lo que en un principio era solo un taller de reparaciones, pronto se convirti贸 en el Astillero TPA, un refugio para quienes, como 茅l, ve铆an en el mar no solo una fuente de trabajo, sino una conexi贸n que los un铆a con sus or铆genes.
Cada barco que se construye o repara en el astillero llevaba consigo no solo los planos de un ingeniero, sino el amor y la dedicaci贸n de una familia entera. 芦Chiquito禄 junto a sus hijos hicieron de TPA y la industria naval un espacio donde la palabra 芦familia禄 adquir铆a un nuevo significado. Hoy, el legado perdura.
Si bien la industria naval ha enfrentado desaf铆os a lo largo de los a帽os, como las crisis econ贸micas y pol铆ticas de apertura en la d茅cada de 1990, hoy m谩s que nunca, este sector se presenta como un motor clave para el crecimiento del pa铆s. A pesar de las dificultades, sigue siendo capaz de competir a nivel internacional y de producir con mano de obra argentina productos de alt铆sima calidad.
Durante las recientes Jornadas de Econom铆a Azul en Puerto Madryn, el empresario Domingo Contessi, presidente del Astillero Naval Federico Contessi, ofreci贸 una visi贸n actual sobre la industria naval y su relaci贸n con la actividad pesquera.
Al repasar la historia reciente del sector, Contessi destac贸 la importancia de medidas tomadas en los 煤ltimos gobiernos que impulsaron la construcci贸n de barcos pesqueros y la modernizaci贸n de la flota.
Una de las pol铆ticas que marc贸 un punto de inflexi贸n fue el DNU N掳 145/2019, que promovi贸 la construcci贸n de barcos en el pa铆s al ofrecer incentivos para los astilleros nacionales. Esta medida permiti贸 que la industria naval experimentara un 芦brote verde禄 con un aumento en la demanda de buques pesqueros, reduciendo la antig眉edad promedio de la flota de 40 a 34 a帽os entre 2019 y 2023.
Sin embargo, Contessi advierte que la situaci贸n actual es m谩s incierta. La construcci贸n de barcos ha disminuido y la industria naval enfrenta problemas de competitividad debido a la estructura de costos, la inflaci贸n y las restricciones cambiarias que afectan la importaci贸n de insumos. A pesar de estos desaf铆os, Contessi subray贸 la importancia de 鈥mantener la confianza en la capacidad productiva de los astilleros argentinos, y pidi贸 medidas que permitan mejorar la competitividad del sector a nivel nacional e internacional鈥
El 12 de septiembre es una oportunidad para recordar los logros pasados, pero tambi茅n para mirar al futuro, buscando la continuidad de pol铆ticas que impulsen la producci贸n nacional y aseguren la sostenibilidad del sector. En un contexto donde la importaci贸n de buques amenaza con debilitar la industria local, es crucial que tanto el Estado como los actores del sector unan esfuerzos para mantener el crecimiento y fomentar el desarrollo de la industria naval.
El D铆a de la Industria Naval, se celebra con una mirada al futuro, consciente de los desaf铆os pero tambi茅n de las oportunidades que puede ofrecer en un contexto econ贸mico que demanda innovaci贸n y esfuerzo conjunto; desde nuestra redacci贸n, el saludo a quienes se encuadran dentro de esta noble actividad que catapulta con tecnolog铆a, innovaci贸n y desarrollo, las herramientas para una industria pesquera m谩s creativa, eficiente y competitiva.






