Actores representativos de los distintos eslabones que componen la industria pesquera se entrevistaron en la mañana de este jueves con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Salón Norte de Casa Rosada.
Participaron delegados de Cepa, Caipa, la Cámara de Armadores, Udipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cafrexport, Grupo Solimeno, Grupo Valastro, 14 De Julio, Abrumasa y Bahía Grande, entre otros.
La información oficial señala que el encuentro sirvió para repasar en perspectiva los números de la actividad. Esto como parte del análisis de distintas cadenas de valor que viene impulsando el Ejecutivo nacional.
Efectivamente desde la Subsecretaría de Pesca se expuso una radiografía centrada entre 2013 y 2014, los 1.200 millones de dólares por exportaciones, los 40 mil empleos directos e indirectos y la evolución del consumo interno, entre otras cuestiones.
Pero para el sector lo más trascendente fue la entrega a través del subsecretario, Miguel Bustamante, de un documento consensuado con cuatro demandas para recuperar parte de la rentabilidad perdida en los últimos años.
Según pudo saber Pescare.com.ar, los pedidos apuntaron a la eliminación de retenciones, a la agilización del reintegro de IVA y otras tasas, a la facilitación de las importaciones de insumos / repuestos y a la necesidad de reducir la estructura de costos, con eje naturalmente en el gasoil.
Se trata de las mismas demandas puestas en agenda en los últimos años; pero que no han encontrado un marco global favorable para resolverlas, más allá de algunas medidas aisladas como los créditos de tasa blanda.
“Asumí el compromiso de estudiar los instrumentos para incrementar la rentabilidad del sector y sostener el empleo”, lanzó Capitanich minutos más tarde desde su cuenta de Twitter sin mencionar ninguno de los reclamos recibidos.
Asumí el compromiso de estudiar los instrumentos para incrementar la rentabilidad del sector, sostener el empleo
— Jorge M. Capitanich (@jmcapitanich) diciembre 4, 2014
Sí el funcionario destacó que la Argentina participa en un 1,03 por ciento de la producción mundial de pescados y cuenta con 1.020 buques con permisos nacionales y provinciales operando en el Mar Argentino.
Por otra parte, está previsto que el próximo martes el Jefe de Gabinete reciba a los referentes del sindicalismo marítimo cohesionados por la CGT local.
Los secretarios generales ya adelantaron que llevarán la propuesta de beneficiar impositivamente a las empresas generadoras de trabajo registrado en tierra; es decir, flota fresquera y plantas con personal en relación de dependencia.