Este jueves pasado, el Astillero Aloncar S.A. botó al BP SKIPPER, el primer barco pesquero construido enteramente con mano de obra del astillero, luce imponente en el Río Quequén.
Precisamente, en el día de la celebración del Obrero Naval en todo el territorio nacional; la empresa Aloncar S.A. compartió la alegría y satisfacción de haber botado, después de 40 años un buque pesquero en las gradas de ese astillero, producto de la construcción de la quilla del mismo por mano de obra local.
Se constituyo en la construcción más grande de un buque pesquero en la firma naval, que lleva adelante el Ing. Naval Hugo Obregozo, el armador Guillermo Soldini y Sergio Vanoli; hecho de por si muy importante para ese astillero y esa localidad que retoma la senda de los grandes desafíos, hecho muy importante que aporta a la Industria Naval Argentina.
Recordemos, Astillero Aloncar S.A. está ubicado a orillas del Río Quequén, dedicándose a la reparación de embarcaciones de pesca y la construcción de nuevas unidades que son destinadas a la pesca en el sur del país; donde en los últimos meses firmó varios contratos con referentes del sector pesquero de Rawson y otras localidades del litoral patagónico.
El Astillero, con un potencial enorme, es en el fondo el único de la zona con posibilidades de expansión sobre tierras propias, trabaja con la responsabilidad y sentido común del Ing. Obregozo, quien en varias oportunidades hemos visto como, al margen de los trabajos de magnitud a realizar en pesqueros marplatenses, busco la forma de realizarlos en etapas, para la puesta en valor de barcos que, con mucho sacrificio por parte de armadores, no podían restaurarlos en un solo dique.
El mismo, Hugo Obregozo, en comunicación con la dirección de PESCARE contó que “el astillero retomó su funcionamiento hace tres años y medio aproximadamente. En un principio, no imaginábamos construir barcos de cero, actualmente llevamos a cabo la reparación de fresqueros de altura y costeros, en vista a la demanda y renovación de flota de Mar del Plata y el sur argentino, llevamos adelante este primer desafío”.
El BP SKIPPER, cuenta con 28 metros de eslora, 7 metros de manga y 4.20 metros de puntal, posee un motor propulsor de 1000HP, es la primera unidad que se presenta desde la empresa Aloncar S.A., y es uno de los más grandes construidos en el puerto de Quequén, sobre la orilla norte del río homónimo. Dicho barco, tiene previsto operar desde Puerto Madryn, lugar de pertenencia de la empresa armadora, Ocean Fish S.A. y estará destinado a la pesca objetivo de langostino.
“Se trata de un barco de doble cubierta y tiene la particularidad de tener una proa X-BOW -proa invertida-, es un desarrollo obra de ingeniería llevada adelante por la división técnica para barcos pesqueros a partir de modernos sistemas de construcción naval que se están usando desde hace algún tiempo a nivel mundial para mares duros, como el Mar del Norte y el Noruego, símil, por sus características, al duro mar del sur argentino, pero para embarcaciones de otro tipo y portes. Este novedoso diseño hidrodinámico de proa, permite mejorar el ingreso de las líneas de agua, ofreciendo menor resistencia en su paso por el casco, acelerando desde la mitad hacia popa, disminuyendo sustancialmente las turbulencias en el flujo de circulación por lo que tiene ademas, una menor resistencia ante las olas, evitando cabeceos y vibraciones nocivas del casco, un mejor avance en el agua, permitiendo un ahorro de combustible, una mayor velocidad de navegación y un desplazamiento mucho más uniforme que genera una navegación más confortable. Amen de la capacidad de carga que en su eslora termina siendo un mejor factor de eficiencia en el transporte de las cargas”, sentenció Obregozo, quien con la meticulosidad que lo caracteriza, dio detalles de cada avance en la construcción.
Desde la misma dirección del astillero, anunciaron que próximamente se realizará la ceremonia de presentación de dicha botadura en el puerto de Quequén, expresando gran orgullo del trabajo en equipo y la labor cumplida por proveedores y fundamentalmente trabajadores propios del astillero. Agradeciendo ademas, el invalorable apoyo a la Prefectura Naval Argentina que permite que la documentación técnica avance al ritmo que la dinámica pesquera lo amerita.
El diseño ademas, parte de un concurso en el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) de la UTN Facultad Regional Mar del Plata, en colaboración con la carrera de Ingeniería Naval y el Astillero, para realizar el diseño del casco de la embarcación. Dicho certamen, llamado “Concurso relámpago de diseño” fue destinado a estudiantes de las carreras de ingeniería de dicha facultad, para diseñar un motivo gráfico para el casco del BP SKIPPER, recibiendo como premio una suma de dinero y el uso de su creación para el proyecto.
Ver https://mdp.utn.edu.ar/novedad/concurso-relampago-de-diseno-grafico/
Desde la empresa y autoridades nacionales y provinciales están a la espera de la ceremonia de botadura oficial, en donde el barco permanecerá en el muelle por unos 40 días.
Aún faltan ultimar del interior y la puesta en marcha, para que llegue el gran día para los integrantes de Aloncar y la empresa armadora.
Cabe destacar que el costo de la construcción del SKIPPER fue afrontado por la empresa armadora sin créditos ni facilidades fuera de los convenios que esta realizara directamente con el astillero, fue capital genuino generado desde la actividad primaria extractiva por lo que es un cabal muestra del potencial de reinversión que tiene la pesca y el derrame de trabajo que arrastra en el campo laboral donde se desarrolla.