Desde 2006, una resolución del Consejo Federal Pesquero determinó que la explotación sustentable de calamar era compatible con 104 buques poteros. Sin embargo, en la actualidad sólo operan 62, de acuerdo al registro oficial.
Considerando este esquema de explotación y teniendo en la reaparición del recurso en la plataforma (se llevan desembarcadas más de 184 mil toneladas este año en puertos argentinos), ahora el cuerpo autorizó la incorporación de hasta veinte barcos, dos por proyecto o grupo empresario.
“La disminución de las unidades dedicadas a la captura de la especie calamar ha debilitado las posibilidades de cumplir con los objetivos de la política pesquera: el aprovechamiento integral del recurso y la nacionalización de la flota”, justificaron los consejeros.
La convocatoria fue abierta mediante la Resolución 10/13 y estará vigente hasta el próximo 15 de octubre con la intención de no repetir el fracaso que cosechó en una oportunidad anterior.
Los armadores interesados deberán cumplir con diversos requisitos; entre ellos, estar vinculado a una planta en tierra, con personal registrado, para asegurar que al menos un 10 por ciento de las capturas sean reprocesadas en tierra.
“La presentación del proyecto está sujeta al previo pago de un arancel de 150 mil pesos por buque (permiso de pesca de hasta 10 años) y 300 mil pesos (permiso de pesca de hasta 30 años)”, aclara el texto que, vale subrayarlo, genera desconfianza entre varios operadores activos.
La alta variabilidad que presentó el recurso en los últimos años y la falta de información científica actualizada para avalar la entrada de competidores, por caso, chinos son expuestos como argumentos centrales.
De hecho, la iniciativa no recibió el respaldo de la provincia de Buenos Aires. Según da cuenta el acta de sesión, la Resolución 10/13 fue aprobada por unanimidad; aunque el representante bonaerense, Lisandro Belarmini, estuvo ausente.
Más allá de la polémica, los poteros que apruebe el CFP deberán encontrarse incorporados a la matrícula nacional o bien deberán sumarse en la temporada 2015.
Como en oportunidades anteriores, se aplicará un sistema de puntajes para determinar ventajas comparativas. Pesarán en la evaluación factores como nacionalidad de la tripulación, antigüedad del potero, origen de la construcción y porcentaje de procesamiento en tierra.
El Consejo convoca a presentar proyectos para la explotación de calamar
Por Pescare2 Minutos
El cuerpo de representantes provinciales abrió nuevamente el registro para incorporar 20 poteros. Consideran que la pesquería se sostiene con 104 buques.