La flota de Valastro se expande. El grupo acaba de adquirir el buque “Xeitosiño” (matrícula 0403), que se transforma en su decimotercera unidad, considerando los datos que figuran en la web de la empresa.
Aunque se reservaron detalles, fuentes ligadas a la firma le confirmaron a Pescare.com.ar la operación. El barco quedará abocado a la pesca de langostino después de que reciba una serie de ajustes en su estructura y se ordene su documentación.
Vale recordar que el “Xeitosiño” se encontraba sin actividad en el puerto local desde noviembre de 2011; aunque en septiembre del año pasado el Consejo Federal Pesquero justificó la inactividad comercial después de verificar las marchas y contramarchas en las tareas de reparación.
La anterior firma responsable del buque, Pesquera El Nazareno SA, expuso durante ese período las dificultades que encontraron para ingresar repuestos importados y las demoras para acceder a dique, entre otras cuestiones que finalmente sustentaron la definición del Consejo.
El barco fue construido en Astilleros de Mallorca, ubicado en Palma de Mallorca, España, en 1975. Exhibe unos 50 metros de eslora; 9,50, de manga; 6,50 de puntal y un calado de 4.10.
Ingresó al país en 1992 procedente de España en el marco del Acuerdo Pesquero con la Comunidad Económica Europea. Una sociedad de capitales agrupada en Pesuar SA lo trajo a la Argentina.
En su historial aparecen mutaciones en su forma de operar. Lo hizo como congelador; pero también como fresquero. En tanto, en 2010, sufrió daños por un incendio registrado en la sala de máquinas, cuando se encontraba amarrado en Escollera Norte.
La operación fue confirmada por fuentes ligadas a la empresa. El buque, que estuvo inactivo en los últimos años, será utilizado para la pesca del langostino.
Siguiente Noticia El Consorcio Portuario estableció canon por el uso de vías navegables