El Laboratorio Regional Mar del Plata del Senasa exhibe nuevas prestaciones para la industria, concretamente incorporó el análisis para la detección de mercurio en diferentes especies.
Según se informó, se trata de una nueva rutina de control, al validar la técnica de detección de mercurio por Espectrofotometría de Absorción Atómica con digestión a microondas.
El mercurio, presente en el agua de mar, es absorbido por las algas que luego son ingeridas por los peces, quienes lo acumulan y van transfiriendo lo largo de la cadena trófica (fenómeno de bioacumulación).
El nivel del elemento en el pescado depende de factores como la longevidad del individuo y cómo se encuentran ubicado en la cadena trófica.
De acuerdo a un informe del Inti, los tiburones, por ejemplo, tienen concentraciones más altas de metilmercurio en su carne (músculos) respecto a otros pescados que se encuentran por debajo en la cadena alimentaria, entre ellos la merluza.
Vale recordar que la presencia de altas concentraciones de mercurio en productos de la pesca puede afectar la salud de los seres humanos, especialmente a mujeres embarazadas y niños, ocasionando principalmente problemas neurológicos.
“Al realizarse este análisis en Mar del Plata se disminuyen los problemas de logística para transportar las muestras a los laboratorios de la Red Nacional del Senasa y reduce tiempos de entrega de resultados”, apuntaron desde el organismo.
Por otra parte, el Senasa prevé para 2014 la acreditación de la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), siguiendo los lineamientos de la norma internacional de calidad (ISO 17.025).
Para el año próximo, también está proyectado incorporar técnicas de detección y cuantificación de otros metales pesados como el plomo y el cadmio, buscando ampliar la capacidad de respuesta a los requerimientos del sector.
El trabajo es clave para especies como la anchoíta, ya que el recurso necesita este tipo de seguimiento como condición para su entrada a la Unión Europea.
El laboratorio local del Senasa suma métodos de control para productos pesqueros
Por Pescare2 Minutos
Desde este mes, ofrece la posibilidad de realizar análisis para detección de mercurio. La incorporación agiliza la entrega de resultados. Proyectos para el año próximo.
Noticia AnteriorBustamante seguirá al frente de la Subsecretaría de Pesca
Siguiente Noticia Merluza: picos de desembarques y mercado obturado