A menudo se escucha hablar en los muelles, que tal o cual cosa debe resolverla el OPIP. También es muy común que una persona no puede ingresar a determinadas instalaciones de un puerto porque no tiene “prontuario de PNA” o bien no posee el curso de PBIP. Bueno es sacarnos las dudas.
Cristian Tarantino es Lic. en Seguridad y precisamente es uno de los OPIP –Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias- del puerto marplatense. PESCARE dialogó con él para conocer detalles de su tarea y las normativas que rigen a los puertos.
¿Cómo surge este cargo que usted tiene?
Este cargo surge a partir del atentado a las “Torres Gemelas” en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. A raíz de esto entra en vigencia en el año 2004 un código internacional, que es el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, por el cual todas las instalaciones portuarias que recibían buques que realizaban viajes internacionales, tenían que certificar bajo ese tipo de normativa.
En ese marco, la Prefectura, a través de las ordenanzas marítimas, reglamentó cuales eran los requisitos. Primero para habilitarse como OPIP, que es el oficial de protección, y después cual era el procedimiento para habilitar y certificar las instalaciones portuarias.
¿Cuál es el trabajo del OPIP?
El trabajo principal del Oficial de Protección inicialmente fue realizar una evaluación de protección de la instalación portuaria del lugar donde iban a recibir los buques internacionales y a partir de esa evaluación que es aprobada por la Prefectura, el OPIP realiza un plan de protección que incluyen todas las medidas tendientes a evitar sucesos que afecten la protección marítima vinculado y relacionado a lo que tiene que ver con atentados terroristas, tráfico ilícito de polizones y todo lo que tiene que ver con el tráfico internacional de mercadería.
Los puertos tienen distintos niveles de seguridad, ¿cómo se determina ese nivel y quienes son los encargados de modificarlo en caso que sea necesario?
El Plan ya prevé tres niveles de protección. La Argentina nunca ha cambiado de nivel y ese cambio de nivel lo dispone la Prefectura.
Esos tres niveles a los que te hago referencia se denominan simplemente nivel 1, 2 y 3. El nivel 1 es el que habitualmente opera la instalación portuaria, donde se exigen el cumplimiento de medidas mínimas de protección. En caso de que haya que hacer un cambio de nivel, por ejemplo en el nivel 2 ya se aplican medidas adicionales que también están establecidas en el Plan de Protección. En el nivel 3 ya es cuando es inminente que ocurra un suceso que afecte a la protección y ya se van a aplicar medidas concretas de protección marítima, tendientes siempre a proteger el buque y la instalación portuaria.
¿Qué es lo requiere el nivel 1, es decir, el mínimo para poder operar?
El nivel 1 requiere medidas mínimas como los controles de accesos. El control de acceso tiene una frecuencia de control, que los procedimientos ya están establecidos. No es información pública la que contiene el plan, pero sí el personal que está afectado a la Protección Marítima, que en este caso es el personal de vigilancia. Ellos están instruidos y capacitados para poder aplicar todas las ordenes que le da el Oficial de Protección.
Esto incluye los controles de acceso, los controles de los vehículos, control del personal que ingresa caminando a la Instalación Portuaria, todo lo que tiene que ver con el monitoreo de cámaras. Se monitorea toda la Instalación Portuaria constantemente.
¿El Puerto de Mar del Plata está monitoreado?
El Puerto de Mar del Plata, si bien tiene cámaras en toda la jurisdicción del puerto, pero solo las Terminales 2 y 3 son las que están certificadas internacionalmente.
Afortunadamente nunca en la Argentina se ha tenido que cambiar el nivel de protección.
No, gracias a Dios nunca se ha cambiado el nivel. Eso lo dispone la Prefectura. Cuando ellos adviertan o detecten alguna situación que deriva de algún conflicto, quizá en otro país o cuando exista la posibilidad de que pueda llegar a ocurrir algo en alguna determinada instalación portuaria, la evaluación que va a realizar la Prefectura, va a determinar si es necesario incrementar o no el nivel de protección.
El incrementar el nivel de protección significa aplicar las medidas adicionales. Por ejemplo en un nivel 2 del Plan, que requieren mayor control.
¿En ese caso es donde se cambiaría la metodología del control vehicular y de personas, de accesos?
El Plan no cambia. Ya tiene establecido en su desarrollo los tres niveles.
¿Qué se hace en cada uno de ellos?
Simplemente lo que hay que hacer es aplicar los procedimientos que corresponden al nivel 2 y los procedimientos que corresponden al nivel 3.
De la misma forma que la Prefectura dispone un cambio de nivel hacia arriba, va a decir cuando volvemos al nivel inferior.
¿La capacitación que usted tiene como Licenciado en Seguridad, como se traslada a las acciones y a las personas?
Independientemente de ser Licenciado en Seguridad, soy Instructor del código PBIP, así que todo lo que es capacitación, nosotros estamos preparados para llevar adelante todo el adiestramiento del personal y nosotros como Oficiales de Protección también tenemos la obligación de capacitarnos anualmente en distintos organismos o mismo la Prefectura a veces da cursos de actualización normativa. Uno como profesional siempre está, como en toda actividad, buscando nuevas modalidades delictivas, para poder tomar, en caso que corresponda alguna medida complementaria y poder modificar lo que uno ya tiene escrito en el plan.
¿El personal que desarrolla tareas en el puerto tiene que tener realizado el curso de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias?
Así lo establece a nivel internacional el código PBIP. Todas las personas que ingresan a una Terminal Certificada tienen que tener aprobado el curos PBIP, independientemente de estar habilitadas ante la Prefectura…
donde Prefectura hace también su procedimiento de prontuario y demás…
La Prefectura Naval Argentina lo que hace es: exigirte un número de prontuario, que es un número de identificación. Hace todo su trámite administrativo y dentro de esos requisitos te pide que tengas aprobado el curso.
Por Gustavo Seira