Números que se elevan en toneladas exportadas desde el puerto de Mar del Plata. No hay una regularidad que por el momento permita proyectarse.
Fueron 12.937 toneladas las exportadas durante el mes de julio desde el puerto marplatense, lo que representó el mejor de los últimos tres años en el comparativo de igual mes con los anteriores, es decir: en 2021 durante julio se exportaron 7.734,64 toneladas, mientras que el año pasado en el mismo mes fue de 10.383,46 toneladas lo que salió de Mar del Plata con rumbo a otros países.
Hasta el momento –finalizado el mes de julio- desde Mar del Plata salieron 23.691,61 toneladas, las que se discriminan de la siguiente manera en el presente año:
Después de un muy buen inicio de zafra en Enero, comparado a otros años, y similar al año 2022 en capturas; la zona de pesca comenzó siguiendo un patrón distinto al de otros años, con rumbo Noroeste, el final de ese mes, la flota potera se concentró aguas afuera de la Bahía de Camarones. Lugar lejano del puerto de Mar del Plata y donde se privilegió el ingreso a Puerto Madryn y Deseado, mucho más cerca del caladero.
Después de un temporal de principios de febrero, el recurso se dispersó y no hubo más una concentración similar en calidad, cantidad y tamaño de importancia, hasta principios de junio, donde nuevamente hubo capturas de hasta 80tn/día esporádicamente, contra un promedio de 30tn/día aguas cercanas al Sudeste de Necochea, donde la alternativa a puerto, beneficio a Mar del Plata y por eso el fuerte repunte de julio en el puerto marplatense; que trabajo con fluidez en los embarques, tal lo manifestado por el gráfico anterior.
Al respecto PESCARE tomó contacto con Emilio Bustamante, uno de los titulares de TC2, la empresa que realiza las operatoria de las exportaciones desde el puerto de Mar del Plata.
Bustamante comentó que “Básicamente del informe surge que en julio del presente año hemos exportado por la terminal 13.049 toneladas de pescado congelado, además de pollo también congelado con destinos principales Corea, China, Tailandia, España y Japón”.
“Removimos 1.820 TEU’s en todo el mes. De enero a julio de 2023 significa un 38% menos respecto al mismo período de 2022”, agregó.
Bustamante mencionó además que “los números de nuestra terminal acompañan la caída general del comercio exterior. Creo que esto es lógico, teniendo en cuenta los problemas que genera los tipos de cambio, etc., sobre todo en lo que se refiere a importaciones”.
“La caída respecto al año anterior se está reduciendo por la presencia del calamar y este agosto seguramente continuará”, añadió.
Consultado de cómo observa el panorama de cara a los próximos meses, sobre todo por la situación del comercio exterior que mencionó, uno de los titulares de TC2 planteó que “nuestro objetivo es la diversificación de productos, lo que permitirá mayor estabilidad y menor dependencia de un solo producto como ocurre en la actualidad donde la mayoría es pescado lo que se exporta”.
La llegada de una nueva empresa al Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, la cual procesará papas y las enviará al exterior, genera algo de expectativa ya que “las papas fritas pre congeladas sería un caso. Pero hay cualquier cantidad de otros productos que pueden salir desde nuestro puerto como venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo. Para ello, el puerto se tiene que abrir y no ver como invasores a otras industrias. Tenemos un grave problema de visión. El día que podamos abrir el puerto al mundo para entrar y sacar mercaderías, que es en definitiva para lo que se construyó, la ciudad cambiará y crecerá en trabajo y calidad de vida”, sentenció Bustamante.