El llamado al n煤mero telef贸nico 106 de emergencias de Prefectura Naval y el r谩pido accionar de sus efectivos pudo controlar el principio de incendio que se produjo a bordo del buque potero 鈥淣avegantes II鈥, adem谩s de la pronta comunicaci贸n del personal de Prefectura que se hallaba en el lugar habitual donde cumplen tareas de control y vigilancia.

Los efectivos en principio se abocaron a asegurar el lugar mientras se trasladaban sus compa帽eros a trav茅s de los veh铆culos preparados a tal fin y que partieron raudamente desde la Estaci贸n de Salvamento, Incendio y Protecci贸n Ambiental de la Fuerza, desde el lugar donde est谩n apostados las 24 horas sobre la Av. de los Pescadores en el puerto marplatense, a escasos metros de la sede Mar del Plata de la Prefectura Naval.
En escasos minutos se hizo presente en el lugar una dotaci贸n de bomberos, quienes desplegaron r谩pida y eficazmente el operativo que llev贸 a controlar el foco 铆gneo, sin tener que lamentar ninguna v铆ctima humana.
Todos los tripulantes de la embarcaci贸n como as铆 tambi茅n los operarios que se encontraban trabajando a bordo, fueron asistidos, constat谩ndose en el lugar que todos estaban en buen estado de salud.
Si bien las causas del principio de incendio a煤n son materia de investigaci贸n, las primeras inspecciones y verificaciones exhaustivas que se realizaron, dieron cuenta que no se afect贸 en absoluto la seguridad del buque, constat谩ndose s铆, diversos da帽os materiales en el sector de la sala de m谩quinas, donde habr铆a comenzado el foco 铆gneo.
El 鈥淣avegantes II鈥 es un buque dedicado a la pesca del calamar que fuera construido en Nagasaki (Jap贸n) y alistado en el a帽o 1986 en el astillero Mukai Ship Yard bajo el primer nombre de 鈥淪ankichi Maru nro. 58鈥.


Cinco a帽os m谩s tarde fue vendido y rebautizado como 鈥淔ukucho Maru nro. 35鈥, tras lo cual un a帽o despu茅s volvi贸 a cambiar de nombre y de empresa, pasando a llamarse 鈥淒aitoku Maru nro. 51鈥.
Finalizando la d茅cada del 鈥90, m谩s precisamente en 1999 nuevamente fue vendido, en este caso a la empresa Pesquera Comercial S.A. donde tom贸 su actual denominaci贸n 鈥淣avegantes II鈥.
Posee 67m de eslora 10.20m de manga, un desplazamiento de 1200tn y un motor Niigata 6M31AFTE; 6 cilindros (310 x 530) en l铆nea que le permiten navegar hasta 13 nudos.
En el a帽o 2001 pas贸 a ser propiedad de Sun New S.A. manteniendo su actual nombre con el cual a trav茅s de sus 67 metros de eslora y sus 10,20 metros de manga, est谩 dedicado a la zafra de calamar, raz贸n por la cual en momentos de producirse el incidente, estaban trabajando para que quede en 贸ptimas condiciones para la pesca del cefal贸podo, temporada que comenzar谩 en poco menos de un mes.






