El llamado al número telefónico 106 de emergencias de Prefectura Naval y el rápido accionar de sus efectivos pudo controlar el principio de incendio que se produjo a bordo del buque potero “Navegantes II”, además de la pronta comunicación del personal de Prefectura que se hallaba en el lugar habitual donde cumplen tareas de control y vigilancia.
Los efectivos en principio se abocaron a asegurar el lugar mientras se trasladaban sus compañeros a través de los vehículos preparados a tal fin y que partieron raudamente desde la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Fuerza, desde el lugar donde están apostados las 24 horas sobre la Av. de los Pescadores en el puerto marplatense, a escasos metros de la sede Mar del Plata de la Prefectura Naval.
En escasos minutos se hizo presente en el lugar una dotación de bomberos, quienes desplegaron rápida y eficazmente el operativo que llevó a controlar el foco ígneo, sin tener que lamentar ninguna víctima humana.
Todos los tripulantes de la embarcación como así también los operarios que se encontraban trabajando a bordo, fueron asistidos, constatándose en el lugar que todos estaban en buen estado de salud.
Si bien las causas del principio de incendio aún son materia de investigación, las primeras inspecciones y verificaciones exhaustivas que se realizaron, dieron cuenta que no se afectó en absoluto la seguridad del buque, constatándose sí, diversos daños materiales en el sector de la sala de máquinas, donde habría comenzado el foco ígneo.
El “Navegantes II” es un buque dedicado a la pesca del calamar que fuera construido en Nagasaki (Japón) y alistado en el año 1986 en el astillero Mukai Ship Yard bajo el primer nombre de “Sankichi Maru nro. 58”.
Cinco años más tarde fue vendido y rebautizado como “Fukucho Maru nro. 35”, tras lo cual un año después volvió a cambiar de nombre y de empresa, pasando a llamarse “Daitoku Maru nro. 51”.
Finalizando la década del ’90, más precisamente en 1999 nuevamente fue vendido, en este caso a la empresa Pesquera Comercial S.A. donde tomó su actual denominación “Navegantes II”.
Posee 67m de eslora 10.20m de manga, un desplazamiento de 1200tn y un motor Niigata 6M31AFTE; 6 cilindros (310 x 530) en línea que le permiten navegar hasta 13 nudos.
En el año 2001 pasó a ser propiedad de Sun New S.A. manteniendo su actual nombre con el cual a través de sus 67 metros de eslora y sus 10,20 metros de manga, está dedicado a la zafra de calamar, razón por la cual en momentos de producirse el incidente, estaban trabajando para que quede en óptimas condiciones para la pesca del cefalópodo, temporada que comenzará en poco menos de un mes.