Las firmas asociadas al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) junto a otras del sector se comprometieron a realizar un aporte económico para que el Municipio local pueda realizar testeos masivos de Covid-19 entre los habitantes de Mar del Plata y Batán.
Según informaron desde la cámara, la contribución permitirá que la comuna cuente con fondos para realizar 10 mil pruebas de laboratorio, las cuales particularmente se llevarán adelante entre el personal que presta servicios de salud y de seguridad.
Hasta aquí, el Municipio realizó unos 500 testeos, pero esta fase de la pandemia y, sobre todo, la aparición de algunos casos en la ciudad sin síntomas perceptibles y con orígenes aún no identificados requiere amplificarlos.
“Gracias a una importante donación de cinco empresas pesqueras de Mar del Plata asociadas a Cepa y a la colaboración de miembros de otras cámaras de la actividad, el Municipio dispondrá de nuevos recursos para combatir el coronavirus”, explicó el gerente de la entidad empresaria, Darío Sócrate.
Firmas aportantes
Según explicó, las aportantes vinculadas a Cepa son Luis Solimeno e Hijos, Pedro Moscuzza e Hijos, Giorno, Ardapez y Xeitosiño; aunque también colaborarán otras nucleadas en la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y en la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (Capa).
Si bien el monto no fue revelado, Pescare.com.ar pudo saber que se trata de unos 6 millones de pesos. Esto permitirá adquirir reactivos para realizar análisis de laboratorio una vez que el personal sanitario del Municipio efectúe los hisopados.
Los detalles fueron abordados en una reunión que en las últimas horas mantuvieron los directivos de las empresas con el intendente, Guillermo Montenegro. Tras el encuentro, desde el Gobierno municipal destacaron el trabajo de las pesqueras para prevenir contagios en la actividad.
Desde que fue declarada la pandemia, por caso, el embarque de tripulantes se realiza con el cumpliendo de protocolos sanitarios consensuados con los gremios. Particularmente, entre el personal de buques ya fueron realizados 2 mil testeos de Covid-19.
Donación de pescado
Por otra parte, desde el Municipio también se subrayó la tarea solidaria de los miembros de Cepa, que junto a otras firmas vinculadas a Caipa y a Comercial INAL semanalmente realizan importantes donaciones de pescado para que sea distribuido a través de los Centros Barriales de Emergencia, comedores y otras instituciones dedicadas a asistir a la población más vulnerable.