El sector privado y el sector público coincidieron en una mesa de trabajo que buscará incentivar el consumo de pescado en el mercado interno. El pasado jueves se realizó una primera reunión en el Ministerio de Agroindustria de la Nación con representantes de ambas partes.
Por el lado de las empresas participaron Fernando Mellino (27 de Noviembre), Gabriel Quercia (Natural Fish), Diego Oksengendler (Mardi), representantes de Coomarpes, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Coto y pescaderías, entre otros.
En tanto, por el Estado intervinieron la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; la directora nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro; y la coordinadora de Promoción del Consumo de los Recursos Vivos del Mar, Marcela Álvarez.
“La idea es incentivar el consumo de pescado con distintas formas de promoción. En principio, se apuntaría difundir los beneficios de estos productos. Fue una primera reunión para juntarnos y marcar un poco el camino a seguir”, le detalló Mellino a Pescare.com.ar.
Días de promoción
Asoma la posibilidad de instalar días de promoción un viernes por semana o mes, por ejemplo. Durante el año, además, se podría organizar la semana del pescado; todas acciones que pretenden desanclar el pico de demanda que se produce en Semana Santa.
Por otro lado, de acuerdo a la estimación que hacen los operadores de la plaza, entre el 50 ó 60 por ciento de lo que se consume en el país es merluza, por lo que es necesario alentar la incorporación de otras especies al menú.
“Queremos establecer una mesa técnica como otras que tiene el Ministerio de Agroindustria para traccionar las ventas y el consumo de pescado y, por otro lado, darle mayor información a los consumidores (…) Estamos terminando un trabajo sobre consumo en supermercados sobre las diez especies más importantes y ver de qué forman las venden”, manifestó Álvarez.
La funcionaria explicó que desde el Estado hay algunas herramientas para utilizar: “Estamos trabajando con Senasa, la Secretaría de Alimentos y Bebidas, que ellos ya tienen instalados algunos temas como El Mercado en tu Barrio”, dijo.
Faltan datos
Las acciones se completarían en redes sociales con la intervención de los equipos de prensa que operan para el Ministerio y el Inidep. Sin embargo, plantear y monitorear objetivos se topa contra la ausencia de estadísticas serias.
Ningún organismo público está hoy en condiciones de informar cuál es el consumo anunal per capita de pescados y mariscos en la Argentina. Circulan algunos números de consultoras privadas que no tienen el rigor, ni la amplitud de campo deseada.
“Partimos sin estadísticas y eso es un problema. Provincia tiene para aportar en esto por el lado de las guías de tránsito. La mayoría sale de Mar del Plata con esa documentación dentro de lo que es Provincia”, definió Mellino. Sin embargo, al parecer ese volumen de datos no está informatizado y eso dificulta su circulación.
“Estamos tratando de conseguir estadística. Determinar un consumo anual per capita es muy difícil. Hoy estamos trabajando con la base de datos del Senasa, por lo pronto, de las plantas que están registradas a nivel nacional”, agregó Álvarez.
La iniciativa seguirá tratándose en aproximadamente dos meses, cuando los actores del sector vuelvan a reunirse.
Representantes de plantas, supermercados y la Subsecretaría de Pesca fijaron como objetivo promocionar el consumo de pescado. Faltan estadísticas serias.
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