El diputado Facundo Moyano (Frente de Todos) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar el “Día del Capitán de Pesca”. La iniciativa pretende ser un reconocimiento a la actividad que despliegan los oficiales de puente.
Bajo el Expediente 4208-D-2020, propone como fecha el 30 de marzo, en coincidencia con el inicio de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca allá por 1983. “Es un homenaje a nuestros trabajadores”, analizaron desde el gremio.
Por su parte, el legislador, cercano al secretario general de la entidad, Jorge Frías, argumentó que el 30 de marzo recuerda la organización de este colectivo de trabajadores para defender derechos laborales “postergados” en la actividad pesquera.
También apunta que la actividad pesquera difiere de la navegación, tal como lo describe la Organización Marítima Internacional (OMI), al sostener que no es lo mismo navegar, que navegar y pescar. “Así se marca la importancia y enorme diferencia de una de las actividades laborales más riesgosas del mundo”, apunta.
La propuesta que fue girada a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios junto a la de Legislación General: “Invitamos a los legisladores a acompañar este reconocimiento, principalmente de las provincias con litoral marítimo”, señalaron desde el gremio.