Bajo la denominación “Encuentro con Nuestra Ciencia”, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se reunirán –siendo los principales organismos científicos de nuestro país- en un espacio de con vivencias particulares.
La jornada se llevará a cabo el próximo sábado 8 de junio en el horario de 14 a 18 horas en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, ubicado en la Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280, donde el acceso será libre y gratuito y se le solicita a los concurrentes acercarse con un alimento para una merienda o un desayuno, que será destinado a instituciones y comedores barriales.
El propósito del encuentro es visibilizar la ciencia que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, dando a conocer a los actores que forman parte de la comunidad científica marplatense, promoviendo las vocaciones científicas y fomentando la cultura en ese aspecto.
Entre las distintas propuestas se contará con trivias, salas de escape, espacios inmersivos, exploraciones microscópicas, acertijos y juegos para infancias.
Los actores científicos de la ciudad compartirán a su vez aspectos relevantes de la ciencia que impacta en la vida de los ciudadanos, se abordarán saberes como la composición del suelo y qué especies viven en el Mar Argentino.
Los concurrentes tomarán conocimientos de cómo valorizar aquello que se considera residuo, cómo funcionan los sonidos de las vocales, qué significa y cómo hacer una excavación arqueológica, cómo se conservan los alimentos que llegan a la mesa, cómo se construye la memoria de la ciudad, qué cambios socio-ambientales atravesó Mar del Plata y la química de la vida, entre los numerosos temas y actividades que se desarrollarán.
Vale recordar que hace un año, el INIDEP y el CONICET realizaron una experiencia de similares características donde, en el marco del Día de los Océanos, más de dos mil estudiantes de colegios primarios y secundarios se acercaron al mismo lugar para vivenciar una experiencia interactiva en la jornada “Somos Océano”.
En la ocasión, el personal del Instituto y del Consejo, junto al personal técnico del teatro, trabajaron de modo interinstitucional para lograr una propuesta distinta desde el propio ingreso a la sala hasta la salida de la misma, para que los estudiantes de más de cuarenta establecimientos educativos pudieran ingresar por un pasillo simulando el fondo del océano con redes y materiales que se encuentran con frecuencia en la pesca extractiva.