Una vez más serán tres las jornadas que se desarrollarán de manera híbrida (presencial y virtual) para la cita anual referencial y punto de encuentro del sector pesquero, donde desde el 23 al 25 de noviembre, en Celeiro, Lugo, donde renombrados expositores mostrarán al mundo sus conocimientos e interactuarán con los participantes.
El presidente de Puerto de Celeiro S.A. José Novo Rodríguez dejó una frase que marca el evento:
“ESTE SIMPOSIO FUE IDEADO COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO A NIVEL DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN, Y POR ELLOS CONSEGUIMOS ALCANZAR UNA MADUREZ SUFICIENTE PARA CONSOLIDARNOS EN EL ESCAPARATE NACIONAL E INTERNACIONAL COMO UN FORO DE PRESTIGIO”.
Las Jornadas Técnicas de Difusión del sector pesquero de Celeiro (ubicada en la provincia de Lugo, al noroeste de España) fueron creadas en el año 1995, en el seno de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, que desde entonces fue la entidad encargada de organizar y preparar el evento, aunque en las últimas ediciones, desde hace más de una década, el peso de la organización pasó a centralizarse a través de la OPP-77 (Organización de Productores de Celeiro).
Las Jornadas de Pesca de Celeiro no son solo uno de los foros pesqueros más importantes del país, sino de toda la Unión Europea, ya que veintiséis años contemplan este simposio, un evento enfocado a la realidad pesquera, uno de los pilares sociales y económicos más importantes de la Mariña Lucense.
Actualmente bajo la gestión de Puerto de Celeiro S.A. y la OPP 77 Puerto de Celeiro y la coordinación de la Cofradía de Pescadores, con financiación de fondos europeos y la Xunta de Galicia desde 2015, las jornadas siguen siendo pioneras a la hora de reunir al sector, administración, científicos y expertos para analizar con visión crítica y constructiva los retos de la pesca.
Hoy, un cuarto de siglo después, la celebración de encuentros y congresos forma parte habitual de la actividad de las OPP.
Las Jornadas de Pesca se han consolidado en el tiempo con firmeza hasta el punto de que son una especie de aula anual de la realidad pesquera, un simposio que permite a Celeiro, año tras años, pasar a ser el epicentro de la pesca gallega y española con Europa omnipresente y muy pendiente. Estas jornadas de pesca son un punto de referencia obligado anual para el sector pesquero, tras varios lustros, la apuesta y el fruto de la comunión existente entre la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” y la entidad de armadores “Puerto de Celeiro S.A.”, luchan remando juntos hacia un rumbo y una meta común.
El encuentro consiste en participar en foros de información, divulgación, opinión y debate, donde profesionales de la pesca y demás expertos como armadores, marineros, gestores públicos y privados, dirigentes empresariales, científicos, investigadores, profesores universitarios, ambientalistas, ecologistas, analistas y estudiantes, se dan cita todos los años para intercambiar opiniones y dialogar sobre el presente y futuro del sector pesquero.
Celeiro se destaca como un puerto pionero en gestión, con reparto de roles, cooperación, comercialización, y promoción del sector pesquero.
Las Jornadas son un foro especializado y multidisciplinar, lo que le permite, año tras año, abordar con amplitud, variedad y calidad la temática sectorial. Informar, formar y debatir son pilares esenciales en los que se sostiene este simposio estratégico que tiene ganada por derecho propio una identidad por su imparcialidad, por el tratamiento y el rigor de las temáticas y contenidos.
A pesar de las adversidades sigue creciendo con generaciones que siguen surcando los mares en busca de pescado, Celeiro se muda año tras año al ritmo económico y social y se ratifica como motor de A Mariña lucense. Está diseñado por y para el pescador, y en él todos los actores de la pesca tienen un papel destacado, un encuentro que sirve para analizar presente y futuro, un cóctel de sinergias y singladuras de actualidad en navegaciones de profesionales, estudiosos y gestores.
“Alcanzada ya la mayoría de edad este año llegamos a la XXVII edición del foro que es todo un referente a nivel nacional e internacional; un simposio que se caracteriza por ser un evento independiente, moderno, profesional e íntimamente comprometido con la actualidad sectorial. La clave de la supervivencia y longevidad del foro tiene su ‘razón de ser’ y su ‘leit motiv’ en la implicación del sector porque ‘el pescador es el principal actor y protagonista’ de esta cita anual; las jornadas fueron concebidas por y para el pescador y su único objetivo es ser de utilidad para el propio sector: con esta filosofía nació el simposio y la misma persiste desde entonces.”, destacaron sus organizadores.
Las Jornadas ya son un clásico del sector pesquero, a modo de aula en vivo y en directo, frente a frente, donde las normas, investigaciones e ideas se contrastan con las experiencias de todos los que reivindican su derecho a seguir viviendo del mar.
Su gente, sus gestores, son conscientes de lo que de verdad importa: cuidar la pesca, los recursos para que la sociedad los aproveche como alimento y fuente de ingresos a lo largo de los tiempos.