• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Etapa final de la burocracia administrativa: Finalmente comenz贸 el desguace de la draga Mendoza 259 C

    PescarePor Pescare11 de diciembre de 20257 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La llegada de la gr煤a Magnus IX habilita el desguace del buque que ocup贸 diez a帽os un muelle estrat茅gico.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En el puerto de Mar del Plata convergen hoy dos hechos de relevancia para un mismo fin, que marcan un punto de inflexi贸n despu茅s de m谩s de una d茅cada de abandono.

    Tras a帽os de inercia y dilaciones burocr谩ticas, la gesti贸n anterior del Consorcio Portuario, y la actual asumieron la decisi贸n 鈥攖an pol铆tica como t茅cnica鈥 de poner punto final a un artefacto naval que se convirti贸 en la carta de presentaci贸n m谩s desvergonzada de la ciudad portuaria: la draga Mendoza 259 C, abandonada entre el herrumbre y su flora natural en cubierta. Postal de una pel铆cula de terror, en pleno puerto que reclama espacio y gesti贸n.

    Incorporada en 2009, operativa apenas seis a帽os y luego dejada a la deriva administrativa durante diez, su casco inactivo ocup贸 un muelle estrat茅gico y supuso un riesgo cierto de impacto ambiental a escasos metros de la Base Naval Mar del Plata, 谩mbito donde recalan buques militares y cient铆ficos de los lugares m谩s remotos del planeta en su tr谩nsito hacia la Ant谩rtida y el Atl谩ntico Sur. El otro, la llegada de la gr煤a flotante Magnus IX el lunes al mediod铆a.

    El proceso nacional para la remoci贸n, desguace y disposici贸n final de la draga Mendoza 259 C entr贸 en su fase operativa con la llegada al puerto de Mar del Plata de la gr煤a flotante Magnus IX, remolcada desde Bah铆a Blanca. La licitaci贸n, administrada directamente por la Naci贸n, pasa as铆 del expediente al muelle, ya desde hace algunas semanas se trabaja a bordo de la draga en tareas de limpieza y preparaci贸n de zonas de corte, mientras se aguarda la autorizaci贸n final de la autoridad mar铆tima para iniciar el desguace propiamente dicho.

    Se trata de la Licitaci贸n P煤blica 01/2025, cuyo objeto espec铆fico es la remoci贸n, desguace y disposici贸n final de la draga, con un presupuesto oficial del orden de los 8,2 millones de d贸lares m谩s impuestos y un plazo de ejecuci贸n de 300 d铆as corridos contados a partir de la firma del acta de inicio. Las ofertas fueron abiertas el 29 de mayo de 2025 pasado, fijando as铆 un cronograma cierto para una tarea largamente postergada.

    La draga Mendoza es una unidad de gran porte, con m谩s de 115 metros de eslora y un desplazamiento cercano a las 5.000 toneladas. Sus dimensiones exceden las capacidades habituales del varadero de la Base Naval Mar del Plata, lo que imposibilit贸 su puesta en seco en plano inclinado. Esa limitaci贸n t茅cnica llev贸 a optar por un esquema de desguace 鈥渋n situ鈥, a flote, sobre el mismo sector de Escollera Norte donde permaneci贸 amarrada durante 10 a帽os. El plan prev茅 el corte del casco en grandes bloques que ser谩n izados por la gr煤a, trasladados a un 谩rea de trabajo en tierra y reducidos luego a chatarra, resguardando la salud ambiental tanto del espejo de agua como del predio terrestre que ocupa.

    La historia reciente de la Mendoza resume, en buena medida, las dificultades de coordinaci贸n institucional del puerto marplatense. Inactiva desde 2015, sin propulsi贸n propia y con deterioro progresivo, la draga qued贸 atrapada en un entramado de competencias superpuestas y discusiones entre la Direcci贸n Nacional de V铆as Navegables y las 谩reas nacionales con responsabilidad en dragado, la Provincia de Buenos Aires, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Armada Argentina.

    En ese contexto, y pese al car谩cter estrat茅gico del muelle que ocupa, las definiciones se dilataron durante a帽os. Desde 2015 hasta hoy se sucedieron gestiones y presidencias dentro del CPRMDP; sin embargo, reci茅n la administraci贸n anterior y la actual son las que finalmente pondr谩n punto final a un per铆odo de desidia, falta de compromiso y ausencia de gesti贸n efectiva frente a un problema log铆stico visible y reconocido por todos los actores del puerto.

    La salida de ese callej贸n se explica, en buena parte, por un cambio de enfoque dentro de la Armada. Bajo el mando del Contraalmirante (RE) Marcelo Fern谩ndez, al frente del 脕rea Naval Atl谩ntica, se decidi贸 abrir una v铆a de soluci贸n concreta, poner a disposici贸n las instalaciones del varadero de la Base Naval Mar del Plata 鈥攗n 谩rea de competencia militar鈥 para el programa de desguace de buques inactivos que ocupaban frentes de amarre en la rada interior. Esa decisi贸n, alineada con su fuerte compromiso expl铆cito con los intereses mar铆timos y portuarios de la ciudad, permiti贸 que ya hayan sido desguazados en ese 谩mbito m谩s de ocho buques, liberando espacio operativo y reduciendo riesgos de seguridad y ambientales.

    Del lado civil, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sostuvo y encaden贸 esa pol铆tica. La gesti贸n de Gabriel Felizia fue la que dio el impulso inicial al programa de ordenamiento de la flota inactiva y recuperaci贸n de metros de muelle. La actual conducci贸n del Consorcio, presidida por el licenciado Marcos Guti茅rrez y un destacado equipo de colaboradores, garantiz贸 la continuidad de esa l铆nea de trabajo hasta llegar a la etapa actual, en la que la 鈥淢endoza鈥 se encamina finalmente a su retiro definitivo del paisaje portuario.

    La pieza central de la operaci贸n es la gr煤a flotante Magnus IX, un pont贸n gr煤a de gran capacidad de izaje operado por la empresa Servimagnus, especializado en trabajos de heavy lift, salvamento y desguace de buques. Su llegada a Mar del Plata se concret贸 mediante una maniobra que, si bien termin贸 siendo un 茅xito, dist贸 de ser sencilla. La Magnus IX carece de propulsi贸n propia, es, en los hechos, un enorme casco que necesita ser remolcado.

    Con una pluma que act煤a como una verdadera 鈥渧ela鈥. Al mediod铆a del lunes pasado, con vientos sostenidos del Este que empujaban de trav茅s y reduc铆an a煤n m谩s los m谩rgenes de maniobra en la boca del puerto, cada correcci贸n de rumbo exigi贸 precisi贸n milim茅trica y coordinaci贸n permanente entre puente y cubierta.

    En ese contexto, el remolcador V.B. Austral, propiedad de Remolcadores Mar del Plata, protagoniz贸 el traslado desde Bah铆a Blanca, mientras que el Remarsa I actu贸 como segundo remolcador, oficiando de tim贸n y retenida del enorme pont贸n durante los tramos m谩s delicados de la derrota y del ingreso al puerto y en su posicion de labor.

    El titular de la empresa, Sergio Di N谩poli supervis贸 la operaci贸n desde el puente de operaciones del Remarsa I y, una vez finalizada la maniobra de algo m谩s de 95麓 consultado por PESCARE, sobre el resultado, destac贸 鈥la labor desarrollada por el equipo de profesionales a bordo de ambos remolcadores, que asumieron con compromiso cada detalle operativo para que la maniobra se realizara sin percances, tal como fue planificada, y que se convierte en una experiencia m谩s para nuestra gente, en definitiva un nuevo galard贸n para nuestra querida empresa鈥.

    La combinaci贸n de un remolcador de 煤ltima generaci贸n, la pericia de las tripulaciones y el trabajo fino sobre cabos, potencias y esfuerzos permiti贸 que la Magnus IX quedara finalmente amarrada en su sitio de trabajo, lista para iniciar la etapa m谩s visible del operativo.

    En paralelo al posicionamiento de la gr煤a, personal especializado trabaja desde hace algunos d铆as a bordo de la draga en la limpieza y extracci贸n de l铆quidos y fluidos contaminantes, as铆 como en la preparaci贸n de las primeras zonas de corte en la obra muerta. El objetivo es que, una vez cumplidas las condiciones y emitidas las autorizaciones correspondientes, la transici贸n hacia el desguace efectivo pueda realizarse de manera ordenada, segura y con el menor impacto posible sobre el entorno.

    Con la gr煤a ya en el puerto, el esquema t茅cnico definido, el compromiso articulado entre Naci贸n, Provincia, Consorcio y Armada, y las tareas preliminares en marcha, la draga 259 C Mendoza entra en su tramo final. Cuando el 煤ltimo bloque de su casco abandone Escollera Norte, no s贸lo se recuperar谩 un frente de amarre estrat茅gico, tambi茅n quedar谩 cerrado un ciclo de a帽os de postergaciones, desidia y falta de gesti贸n, y se abrir谩 la posibilidad de pensar el uso del espacio portuario con criterios m谩s exigentes de eficiencia, seguridad y cuidado ambiental.

    259 C Mendoza cprmdp desguace draga draga Mendoza 259 C gr煤a flotante Magnus IX puerto servimagnus
    Noticia AnteriorRed Chamber admite contrataciones ilegales y el STIA acusa al Gobierno de Chubut de avalar un fraude laboral
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Industria Naval 13 de septiembre de 2025

    Mar del Plata. Bautismo de mar del buque pesquero Sant铆sima Trinidad

    Por Antonella13 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval 11 de septiembre de 2025

    La renovaci贸n del BP Stella Maris I: Destacado avance de la industria pesquera y naval argentina

    Por Pescare11 de septiembre de 20258 Minutos
    Industria Naval 10 de diciembre de 2025

    Reflotan a los tres pesqueros hundidos en Caleta Paula. No hubo impacto ambiental

    Por Antonella10 de diciembre de 20253 Minutos
    Industria Naval 9 de diciembre de 2025

    Santa Cruz oficializ贸 la ampliaci贸n del astillero de Caleta Paula: SPI present贸 un importante plan de inversiones

    Por Oscar Martin Leguizam贸n9 de diciembre de 20254 Minutos
    Industria Naval 6 de diciembre de 2025

    Aplican tecnolog铆a aeroespacial al dise帽o de buques: Mejora la resistencia al avance

    Por Pescare6 de diciembre de 20255 Minutos
    Industria Naval 22 de noviembre de 2025

    La draga Ni帽a qued贸 lista para retomar operaciones

    Por Oscar Martin Leguizam贸n22 de noviembre de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Etapa final de la burocracia administrativa: Finalmente comenz贸 el desguace de la draga Mendoza 259 C
    • Red Chamber admite contrataciones ilegales y el STIA acusa al Gobierno de Chubut de avalar un fraude laboral
    • El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata moderniza el proceso de reclamos y control de deudores
    • Nueva plana mayor en la Prefectura Naval Argentina
    • Daniel Antonio compr贸 los buques pesqueros Huafeng 818 y Huafeng 819
    • La C谩mara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechaz贸 un planteo 鈥渋n extremis鈥 del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.