“Mar del Plata debe mejorar su infraestructura para estar a la altura de la demanda”, lo dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Mar del Plata (STIGAS) Ezequiel Serra en referencia a la exploración offshore y luego de visitar las instalaciones de “Vaca Muerta”.
Desde hace varios días salió de escena el tema de la exploración y posible explotación offshore a unos 300 kilómetros de las costas marplatenses, situación llamativa sin dudas, donde muchos dan por cierto y concreto el inminente indicio, algunos trascendidos indican que “puertas adentro” han existido algunas diferencias de apreciación sobre el desarrollo y sobre todo de las regalías, de las cuales tendrá participación el Estado Nacional.
“En términos económicos está claro que en Neuquén hubo una explosión impresionante a partir de Vaca Muerta pero al mismo tiempo observamos que la infraestructura del lugar no está acorde con el desarrollo petrolero-gasífero, no están a la par, están llegando tarde a la demanda que hay. Trasladándolo a lo que se viene para Mar del Plata con la exploración petrolera ya tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias en ese sentido”, detalló Serra marcando de algún modo, que más allá de que el tema esté instalado en distintos sectores, aún está todo por hacer.
Serra además brindó detalles sobre algunos puntos en los cuales Mar del Plata debería transitar sobre una actividad de la cual se conoce mucho, pero precisamente en esta parte de la provincia de Buenos Aires se ignora bastante.
“La situación vinculada a las rutas y autopistas para el transporte, la red vial en general y será también fundamental la capacitación de los trabajadores. Hoy en Neuquén existe una enorme demanda de mano de obra calificada. Nosotros en Mar del Plata tenemos la capacidad técnica para afrontar esa capacitación lo cual redundará en más fuentes de empleo para los marplatenses. Creemos que podemos lograr el pleno empleo pero debemos estar preparados”, relató el dirigente gremial. Debemos prepararnos y proyectar una ciudad para dentro de cinco años a partir del monstruo que tenemos en nuestras costas. En otros aspectos como la hotelería y servicios en general Mar del Plata esta mejor que Neuquén y está a la altura de los requerimientos”, aseveró el gremialista.
Del mismo modo el titular del gremio del gas en Mar del Plata, destacó los beneficios que podría traer aparejados el desarrollo de la actividad petrolera: “habiendo el recurso petrolero en las costas de Mar del Plata sumado a Vaca Muerta, será el inicio de un cambio en la matriz productiva del país. En Neuquén, Vaca muerta modificó todo. Acá pasará lo mismo”, sentenció el dirigente gremial.
Otras de las frases que dejó Serra sobre los beneficios que traería aparejado el desarrollo de la industria petrolera fue que “habiendo el recurso petrolero en las costas de Mar del Plata sumado a Vaca Muerta, será el inicio de un cambio en la matriz productiva del país. En Neuquén Vaca Muerta modificó todo. Acá pasará lo mismo”.
Finalmente se refirió a la exploración de gas en nuestras costas Serra destacó que “en algún momento también habrá gas frente a la costa de Mar del Plata. Espero que esa extracción del petróleo nos permita también tener una planta de almacenamiento o fraccionamiento de gas y podamos utilizarlo. Eso nos permitiría vender gas desde nuestra región”.
A esta altura con tantas idas y vueltas, el desarrollo de la explotación offshore parece muy lejano por estos días, volviendo prácticamente al mismo punto de partido cuando el tema fue abordado por primera vez a través de PESCARE, hace prácticamente dos años y del cual nada se decía.