Más de 200 personas participaron del evento considerado como el más importante del Cámara Argentino China, para generar oportunidades de negocios para la exportación de servicios y productos locales de la industria pesquera.
La jornada fue inaugurada por una de las representantes de la alta casa de estudios, la Dra. Alicia Zanfrillo, quien agradeció que haya elegido ese lugar como referentes para el encuentro, haciendo hincapié en que desde ese sitio se genera producción y conocimientos a nivel federal, a través de las 30 sedes que posee la UTN en todo el país.
“Somos una Regional joven con una inserción de gran interés para las empresas y para el puerto de Mar del Plata en particular. No podemos dejar de mencionar a uno de los principales actores que ha hecho posible el encuentro, como lo es SENASA. Están desarrollando acciones profundas en el territorio, acciones que han sido cristalizadas a través de un convenio que se firmó en el año 2022. Contamos con el apoyo de distintas entidades que agrupan empresas, tal el caso de UCIP, que nos ayudan a compartir y darle forma a esta propuesta que tenemos hoy”, remarcó la Dra. Zanfrillo.
El encuentro contó con la presencia del titular de SENASA Buenos Aires Sur, Manuel Baldovino, quien además ofició como orador en uno de los paneles, quien destacó que este encuentro se planificó previo a la pandemia, detallando cual es la tarea de parte del SENASA en referencia a la exportación de agro alimentos.
“Es muy importante el posicionamiento del SENASA no solo con las exportaciones sino con el resto de las instituciones. Uno de los ejes estratégicos son las relaciones institucionales para fomentar y aumentar las exportaciones de nuestros productos que son de calidad, con un mercado que en los últimos años aumentó su exigencia”, destacó Baldovino.
En las charlas se puso de manifiesto que los mercados actuales hoy tienen una exigencia diferente, con estándares modificados por la modificación de los clientes, a través de los gustos de los compradores.
Hoy China se ha convertido en el principal socio comercial de la Argentina, desplazando desde el 2022 a Brasil, con una curiosa variedad de productos donde se pueden destacar desde las vísceras de los pescados, donde en el país asiático, eso es materia prima pudiendo convertirlo incluso hasta en un “snack”.
El encuentro contó además de varios representantes de empresas pesqueras, con la presencia del presidente del CPRMP Gabriel Felizia, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del Partido de General Pueyrredón CPN Adrián Cónsoli, el vice presidente 1º de ABIN Lic. Miguel Sánchez, como así también enviados de las distintas compañías que oficiaron de sponsor para el evento.
Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino-China, en su alocución de bienvenida, hizo un repaso de la trayectoria de la Cámara, contando que “esto comenzó en 1984 con la intención de acercar en ese momento a un país lejano en todo sentido, que venía creciendo, que hacía unos cinco años que se estaba abriendo al mundo, estableciendo reglas muy claras que aún hoy perduran. Esa es una de las claves por las cuales China ha logrado todo lo que logró en los últimos 25-30 años”.
“La Cámara en ese momento fue formada por empresas que tenían la necesidad de una vinculación con China para ofrecer sus productos pero también para importarlos. Hoy es una institución clave en la relación bilateral, donde nos acompañan más de 250 socios, donde a través de varias comisiones de trabajo y programas que ayudan a quienes somos miembros y quienes tenemos cierta experiencia en China podemos transferirla. Hoy se pueden ver como celebrar contratos de manera segura, y como comercializar a través de las plataformas”, destacó Spadone.
El primero de los paneles, “Abrir negocios en China”, contó con la moderación de la Dra. Florencia Incaugarat, siendo oradores e propio Sergio Spadone, Jin Wenmo, Martha Velez y Manuel Baldovino, estos dos últimos pertenecientes a SENASA.
Más tarde fue el turno de “Desafíos y Soluciones para los negocios en China”, moderado por Vicente Teruggi, disertación que estuvo a cargo de Romina Parquet y Emma Fontanet.
Por último fue el turno de “Ecosistema Digital para negocios con China”, moderado por Gabriel Sapienza participando la Dra. Karina Fiezzoni y Greta Guastavino.