Bajo el paraguas de la Secretaría de Intereses Marítimos y Portuarios de la CGT local, un grupo de gremios solicita la intervención de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la crisis que atraviesa la actividad.
Mediante una carta, los sindicatos le piden a la mandataria que obligue a los armadores a movilizar la flota fresquera para dinamizar la economía del sector y sostener los puestos de trabajo entre los embarcados y el personal de tierra.
Según entienden, los barcos fresqueros de altura y costeros han dejado de realizar la media de mareas necesarias por mes que debe hacerse para que los trabajadores accedan a un salario digno.
“Con toda humildad le solicitamos que se obligue por los medios correspondientes a los poseedores de permisos como de cuotas a realizar todas las mareas necesarias para que la economía pesquera marplatense se active en su conjunto, protegiendo la mayor mano de obra ocupada…”, manifiesta uno de los párrafos.
La nota, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar, será presentada este jueves por la mañana en conferencia de prensa y está firmada por representantes del Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones, Supa, Soip, Supara, Saon y la propia CGT.
Contra las transferencias de cuotas
Los gremios exigen en este marco frenar las transferencias de cuotas: “Los empresarios dispuestos a recibir la reasignación son siempre los mismos dueños, en su mayoría de buques congeladores. Cabe aclarar que esta práctica está prohibida por la Ley Federal de Pesca en su artículo 27, inc. 5 para proteger la mano de obra en tierra”, exponen.
Además, reclaman que no se justifique la inactividad de los buques por más de noventa días, con derecho a una sola prorroga. Respecto a este último punto, denuncian que los armadores extienden los tiempos asignados a las reparaciones de los buques como excusa para no salir a pescar en un contexto general de inestabilidad económica.
Por todo lo expuesto, le demandan a la presidenta que convoque a una convención de la actividad con la participación de todos los actores de la industria.
Críticas a funcionarios
“Los gremios hemos expuesto sincera crítica hacia el ministro del área, Carlos Casamiquela, al subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, al Consejo y al representante bonaerense, Oscar Fortunato, quienes no han estado a la altura de las circunstancias en defensa de los puestos de trabajo del sector fresquero”, continúa el texto.
En particular, los sindicatos centran su diatriba hacia el subsecretario de Pesca: “Curioso es también que Bustamante en apoyo a la manifestación de crisis hecha por el sector empresario solicite una rebaja en los derechos de exportación y es ahí donde queremos mantener distancia por no querer ser utilizados los gremios y muchos menos la gente para maniobras empresarias”, alertan.
Gremios le piden a la presidenta que obligue a los armadores a movilizar la flota fresquera
Por Pescare3 Minutos
Lo hicieron a través de una carta, donde además critican la gestión del Consejo Federal Pesquero y del subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante.
Noticia AnteriorMiguel Ángel Sánchez seguirá presidiendo la Abin
Siguiente Noticia Las cámaras y el Somu acordaron recomposición salarial