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    Groseros cambios en el R茅gimen Federal de Pesca provocan un terremoto en el sector pesquero

    PescarePor Pescare28 de diciembre de 202314 Minutos
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    El gobierno present贸 la Ley 贸mnibus. Los recursos del mar argentino al mejor postor. El cl煤ster pesquero argentino en pie de guerra.
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    Que tan grave es para el sector primario extractivo procesador y exportador que sin segmentaci贸n de flota, congeladores, fresqueros, de provincias sure帽as y de Buenos Aires, se congregan para diagramar los pasos a seguir frente a la grosera modificaci贸n al R茅gimen Federal de Pesca, SIN PRECEDENTES.

    Armadores, gremios, autoridades, artesanales y gran altura, flota colorada y amarilla, fresco y congeladores, norte y sur, Unidos por el Espanto..!

    Vulneraci贸n de derechos, imprevisibilidad de grupos econ贸micos, peligro de fuentes de trabajo de las industrias procesadoras y personal de alistamiento de buques en puertos argentinos, eliminaci贸n de un plumazo de permisos de pesca irrestrictos y cuotas. Gremios de mariner铆a, m谩quinas y personal de puente expuesto a la competencia internacional con mano de obra extranjera. Se cancela la ponderaci贸n de  la cantidad de mano de obra nacional ocupada a bordo de los buques; inversiones realizadas en el pa铆s; el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los 煤ltimos 8 a帽os; y la cantidad de productos pesqueros elaborados por buque, como la capacidad instalada de procesado en tierra a la basura. Borr贸n y cuenta nueva.

    Los recursos marinos del mar argentino expuestos a licitaciones internacionales, permeabilidad  de la ZEEA a flotas extranjeras, utilizaci贸n a libre albedr铆o de puertos nacionales y/o extranjeros. Imprevisibilidad de la sostenibilidad de los recursos marinos argentinos, biomasa y medio ambiente expuestos a flotas sin inter茅s en cuidar los recursos naturales del caladero como su salud.

    Un verdadero descalabro nunca antes visto y al mejor postor.

    Sobre la tarde de este 27 de diciembre de 2023. Que ser谩 recordado como un antes y despu茅s dentro de la pesca nacional, se present贸 la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. (S铆mil al proyecto impulsado -en lo pol铆tico- por el Dr. Juan Bautista Alberdi, Bases y Puntos de Partida para la Organizaci贸n Pol铆tica de la Rep煤blica Argentina). Un proyecto multiprop贸sito y multisectorial del PEN para presentar en el Congreso de la Naci贸n, a los efectos que tome estado parlamentario y posteriormente se convierta en Ley.

    Desde horas antes al feriado navide帽o sab铆amos de algunos cambios en el r茅gimen de la Ley Federal de Pesca, incluso ayer, despu茅s de las palabras del asesor del Ministro de Econom铆a, Lic. Federico Sturzenegger a T茅lam el jueves pasado, expusimos una nota acerca de la preocupaci贸n del sector, frente a algunos cambios.

    Amarinerada la tripulaci贸n, los lectores estaban informados de cambios inminentes, pero lo de ayer roza el barbarismo en un sector que es madre de actividades y desde donde se desprenden m谩s de 80.000 familias entre directos e indirectos involucrados en los distintos cl煤ster pesqueros del pa铆s aportando este a帽o cerca de U$S 1800 millones, con rentabilidades negativas. El sector funciona sin cr茅dito bancario, con recursos propios y con el Estado cuanto mas distante mejor, antes y ahora.

    En di谩logo con LA CAPITAL, el Dr. Fernando Rivera, presidente de CAIPA  manifest贸 que hay una 鈥profunda preocupaci贸n鈥 del sector pesquero ante el proyecto de 鈥淟ey 脫mnibus鈥 que elev贸 el Ejecutivo Nacional. 鈥Lamentablemente tenemos conocimiento por lo que se dio a conocer hoy (por ayer), pero nunca fuimos consultados sobre este proyecto鈥, asegur贸.

    Seg煤n Rivera, la iniciativa del Gobierno Nacional 鈥cambia par谩metros fundamentales鈥 de la Ley Federal de Pesca. 鈥El art铆culo 27 plantea que para las cuotas de captura se deb铆an valorar las inversiones de las empresas, el personal ocupado, las exportaciones y el historial de captura. Ahora todo eso se deja de lado: cualquier empresa que gane la licitaci贸n puede quedarse con la cuota鈥, explic贸.

    El empresario consider贸 que la gesti贸n encabezada por Javier Milei no tuvo en cuenta 鈥las consecuencias鈥 de esta serie de medidas. 鈥溌縌u茅 puede pasar con empresas con 500 o 600 personas ocupadas si en una licitaci贸n internacional se quedan sin la cuota de pesca? Son cambios muy profundos que podr铆an afectar las fuentes de trabajo鈥, advirti贸.

    Modificaciones al R茅gimen Federal de Pesca

    MODIFICACIONES A L A LEY FEDERAL DE PESCA QUE SE PRESENTAN EN EL PROYECTO PRESENTADO HOY AL CONGRESO – Secci贸n III 鈥 R茅gimen Federal de pesca (Ley 24922)
    ART脥CULO 242.- Sustit煤yese el art铆culo 7掳 de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥ART脥CULO 7掳.- Ser谩n funciones de la autoridad de aplicaci贸n:
    a) Conducir y ejecutar la pol铆tica pesquera nacional, regulando la explotaci贸n, fiscalizaci贸n e investigaci贸n;
    b) Conducir y ejecutar los objetivos y requerimientos relativos a las investigaciones cient铆ficas y t茅cnicas de los recursos pesqueros;
    c) Fiscalizar las Capturas M谩ximas Permisibles por especie, establecidas por el Consejo Federal Pesquero y licitar las cuotas de captura anual conforme las determine el Consejo Federal Pesquero;
    d) Emitir los permisos y autorizaciones de pesca en base a los requisitos establecidos;
    e) Calcular los excedentes disponibles y establecer, previa aprobaci贸n del Consejo Federal Pesquero las restricciones en cuanto a 谩reas o 茅pocas de veda;
    f) Establecer, previa aprobaci贸n del Consejo Federal Pesquero, los requisitos y condiciones que deben cumplir los buques y empresas pesqueras para desarrollar la actividad pesquera;
    g) Establecer los m茅todos y t茅cnicas de captura, as铆 como tambi茅n los equipos y artes de pesca de uso prohibido, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (en adelante INIDEP) y de acuerdo con la pol铆tica pesquera establecida por el Consejo Federal Pesquero;
    h) Aplicar sanciones, conforme el r茅gimen de infracciones, y crear un registro de antecedentes de infractores a las disposiciones de la presente ley, informando de las mismas al Consejo Federal Pesquero;
    i) Elaborar y/o desarrollar sistemas de estad铆stica de la actividad pesquera;
    j) Intervenir en negociaciones bilaterales o multilaterales internacionales relacionadas con la actividad pesquera conforme la pol铆tica pesquera nacional;
    k) Organizar el funcionamiento del Registro de pesca creado por esta ley;
    l) Percibir los derechos de extracci贸n establecidos por el Consejo Federal Pesquero;
    m) Intervenir en el otorgamiento de los beneficios provenientes de la promoci贸n sectorial concedida o a conceder al sector pesquero;
    n) Intervenir en los proyectos de inversi贸n que cuenten o requieran de financiamiento espec铆fico proveniente de organismos financieros internacionales y/o que hayan sido otorgados o a otorgar a la Rep煤blica Argentina, conforme a los criterios que determine conjuntamente con el Consejo Federal Pesquero;
    o) Emitir autorizaciones para pesca experimental, previa aprobaci贸n del Consejo Federal Pesquero;
    p) Establecer e implementar los sistemas de control necesarios y suficientes de modo de determinar
    fehacientemente las capturas en el mar territorial y la Zona Econ贸mica Exclusiva y desembarcadas en puertos argentinos habilitados y el cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura;
    q) Realizar campa帽as nacionales de promoci贸n para el consumo de recursos vivos del mar y misiones al exterior para promover la comercializaci贸n de productos de la industria pesquera nacional;
    r) Ejercer todas las facultades y atribuciones que se le confieren por esta Ley a la Autoridad de Aplicaci贸n.
    鈥


    ART脥CULO 243.- Sustit煤yese el art铆culo 9掳 de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥ART脥CULO 9掳- Ser谩n funciones del Consejo Federal Pesquero:
    a) Establecer la pol铆tica pesquera nacional;
    b) Establecer la pol铆tica de investigaci贸n pesquera;
    c) Establecer la Captura M谩xima Permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento m谩ximo sustentable de cada una de ellas, seg煤n datos proporcionados por el INIDEP;
    d) Asesorar a la Autoridad de Aplicaci贸n en materia de negociaciones internacionales;
    e) Planificar el desarrollo pesquero nacional;
    f) Fijar las pautas de coparticipaci贸n en el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.);
    g) Dictaminar sobre pesca experimental;
    h) Establecer derechos de extracci贸n y fijar c谩nones por el ejercicio de la pesca;
    i) Modificar los porcentajes de distribuci贸n del FO.NA.PE. establecidos en el inciso 芦e禄 del art铆culo 45 de la presente ley;
    j) Reglamentar el ejercicio de la pesca artesanal estableciendo una reserva de cuota de pesca de las diferentes especies para ser asignadas a este sector;
    k) Establecer los temas a consideraci贸n del Consejo Federal Pesquero que requieran mayor铆a calificada en la votaci贸n de sus integrantes;
    l) Dictar su propia reglamentaci贸n de funcionamiento, debiendo ser aprobado con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de sus miembros.
    鈥


    ART脥CULO 244.- Der贸gase el art铆culo 25 de la Ley N潞 24.922.


    ART脥CULO 245.- Sustit煤yese el art铆culo 26 de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥ART脥CULO 26.- Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicaci贸n solo podr谩 verificar los requisitos t茅cnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podr谩n tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antig眉edad o la mano de obra que empleen; ni por las caracter铆sticas de las empresas titulares de los buques. Los permisos tendr谩n como m铆nimo una duraci贸n de VEINTE (20) a帽os.鈥


    ART脥CULO 246.- Sustit煤yese el art铆culo 27 de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥ART脥CULO 27.- El Consejo Federal Pesquero podr谩 establecer una cuota de captura por especie. Las cuotas de captura ser谩n asignadas por la autoridad de aplicaci贸n a trav茅s de un sistema de licitaciones internacionales, adjudic谩ndolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada. Las cuotas de captura ser谩n concesiones temporales que no podr谩n superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijar谩 el Consejo Federal Pesquero sobre la Captura M谩xima Permisible por especie a efectos de evitar concentraciones monop贸licas indeseadas. Las cuotas se licitar谩n por un periodo de 10 a帽os.
    Cada empresa o grupo empresario podr谩 ejecutar su cuota de captura mediante cualquier barco que tenga un permiso de pesca.
    Las empresas o grupos empresarios no podr谩n ejecutar reclamos sino logran ejecutar la totalidad de la cuota debido a cierre o vedas.

    Las cuotas de captura ser谩n total o parcialmente transferibles sin autorizaci贸n previa en tanto no afecten la estructura competitiva del mercado, aunque deber谩n ser informadas a la autoridad de aplicaci贸n. Las transferencias deber谩n respetar los topes determinado Consejo Federal Pesquero sobre la Captura M谩xima Permisible por especie a efectos de evitar concentraciones monop贸licas indeseadas.

    A los efectos del otorgamiento de la cuota de captura deber谩n acreditar el cumplimento de las obligaciones legales, previsionales e impositivas vigentes.

    El Consejo Federal Pesquero podr谩 reservar parte de la Captura M谩xima Permisible como m茅todo de conservaci贸n y administraci贸n, priorizando su asignaci贸n hacia sectores de m谩ximo inter茅s social.
    En la primera licitaci贸n de especies que han sido cuotificadas con anterioridad a noviembre de 2023 se deber谩 crear un sistema de preferencia. Las empresas que ya tienen cuota asignada tendr谩n una preferencia que les permitir谩 obtener hasta la mitad de la cuota que ten铆an al mayor precio ofrecido en la licitaci贸n
    .鈥


    ART脥CULO 247.- Sustit煤yese el art铆culo 27 bis de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥ART脥CULO 27 bis.- La pesca de especies no cuotificadas s贸lo necesitar谩n solicitar una autorizaci贸n de captura aprobada por Consejo Federal Pesquero.鈥


    ART脥CULO 248.- Sustit煤yese el cuarto p谩rrafo del art铆culo 28 de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥En el caso de comprobarse que un titular de un permiso de pesca que cuente con cuota/s de captura asignada y/o autorizaci贸n de captura en los t茅rminos de la presente ley viole el permiso y la/s cuota/s y/o autorizaciones pertinentes caducar谩n autom谩ticamente.鈥


    ART脥CULO 249.- Sustit煤yese el art铆culo 29 de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥ART脥CULO 29.- El ejercicio de la pesca de los recursos vivos en los espacios mar铆timos, bajo jurisdicci贸n argentina, estar谩 sujeto al pago de un derecho 煤nico de extracci贸n por especie y modalidad de pesca, el que ser谩 establecido por el Consejo Federal Pesquero. El derecho de extracci贸n a pagar por quienes hayan sido adjudicatarios en las licitaciones de cupos de pesca ser谩 definido en dicho proceso licitatorio y no podr谩n ser modificados.鈥


    ART脥CULO 250.- Der贸gase el art铆culo 34 de la Ley N潞 24.922.


    ART脥CULO 251.- Sustit煤yese el art铆culo 36 de la Ley N潞 24.922 por el siguiente:
    鈥ART脥CULO 36.- Las empresas nacionales que desarrollen habitualmente operaciones de pesca podr谩n local en forma individual o asociada, previa autorizaci贸n del Consejo Federal Pesquero, buques de matr铆cula extranjera a casco desnudo, cuya antig眉edad no supere los CINCO (5) a帽os y por un plazo determinado, el que no podr谩 exceder los TREINTA Y SEIS (36) meses, destinados a la captura de excedentes de especies inexplotadas o subexplotadas, de forma tal de no afectar las reservas de pesca establecidas.
    La inscripci贸n de los contratos y el asiento respectivo se har谩n en un registro especial que tendr谩 a su cargo la Prefectura Naval Argentina, sin perjuicio de la fiscalizaci贸n y control a cargo de la Autoridad de Aplicaci贸n.
    Estos buques quedar谩n sujetos al cumplimiento de todas las normas mar铆timas y laborales vigentes relativas a la navegaci贸n y empleo a bordo, establecidas para los buques nacionales.
    鈥


    ART脥CULO 252.- Der贸gase el art铆culo 40 de la Ley N潞 24.922.


    ART脥CULO 253.- Se respetar谩n y ser谩n v谩lidos los permisos, autorizaciones de pesca y cuotas ya otorgadas mediante la Ley N潞 24.922 hasta su vencimiento.

    Conclusiones e Interpretaci贸n

    芦El nuevo proyecto implica un cambio muy profundo en el actual r茅gimen jur铆dico de administraci贸n de los recursos vivos de origen marino芦

    El texto analiza la reforma a la Ley Federal de Pesca Nro. 24.922, que regula la actividad pesquera en Argentina. El autor, un abogado especializado en derecho pesquero, sostiene que la reforma implica cambios significativos en el sistema actual, tanto en su arquitectura como en su funcionamiento.

    Cambios en la arquitectura del sistema

    El autor sostiene que el sistema actual se sostiene a fundamentos en base a principios y valores, ya que otorga importancia a criterios como la sostenibilidad de los recursos, la historia de captura y la mano de obra ocupada. En cambio, el proyecto de reforma privilegia un enfoque economicista, basado en la asignaci贸n de cuotas a trav茅s de licitaciones internacionales. Solamente persigue un inter茅s de origen financiero, monetario.

    Cambios en el funcionamiento del sistema

    El proyecto de reforma tambi茅n implica cambios significativos en el funcionamiento. En primer lugar, traslada las funciones del Consejo Federal Pesquero CFP a la Autoridad de Aplicaci贸n (hoy Secretaria de Bioeconom铆a o Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n. En segundo lugar, simplifica la asignaci贸n de permisos de pesca y cuotas de captura, eliminando los criterios de sostenibilidad y valorizaci贸n.

    Impacto de la reforma

    El proyecto de reforma del R茅gimen Federal Pesquero tendr谩 un impacto negativo en la actividad pesquera argentina. En primer lugar, la simplificaci贸n de la asignaci贸n de permisos y cuotas de captura podr铆a conducir a una sobrepesca y a la disminuci贸n de los recursos. En segundo lugar, la eliminaci贸n de los criterios de sustentabilidad y valorizaci贸n podr铆a perjudicar a los armadores y empresas que han realizado inversiones recientes a largo plazo en la actividad.

    Conclusiones

    El proyecto de enmienda del R茅gimen, es una iniciativa de car谩cter centralista y de trasfondo recaudatorio, que no tiene en cuenta los intereses de los armadores, empresas y trabajadores de la pesca, como gremios implicados y los soberanos intereses dentro de la ZEEA, a futuro, posiblemente invadida por flotas extranjeras. La reforma, de aprobarse en el Congreso de la Naci贸n, podr铆a tener un impacto negativo en la actividad pesquera argentina, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo futuro de la industria, ademas de la desinversi贸n de empresas radicadas en Argentina golpeadas a los embates de empresas subsidiadas y/o con otra estructura de costos entre sus filas.

    Algunos puntos espec铆ficos del resumen
    • El proyecto de reforma confronta y erosiona la confianza genuina depositada por los armadores en el sistema vigente.
    • Un cambio profundo en el sistema de asignaci贸n de cuotas de captura, que pasar铆a a ser a trav茅s de licitaciones internacionales al mejor postor, sin m谩s.
    • Un cambio en los requisitos para la asignaci贸n de CITC, que ahora se basar铆an en criterios netamente de corte econ贸micos.
    • La reforma no contempla la transici贸n para los grupos econ贸micos que ya cuentan con CITC, pero que a煤n no est谩 claro c贸mo funcionar谩.
    • Implica cambios en los requisitos para el embarque de tripulantes argentinos y/o extranjeros, que podr铆an beneficiar a las empresas pesqueras externas.
    • Un aumento de la concentraci贸n de la actividad pesquera en manos de grandes empresas extranjeras.
    • Una disminuci贸n de la participaci贸n de las provincias en la administraci贸n de la actividad pesquera.
    • Un aumento de la incertidumbre jur铆dica para los actores de la actividad pesquera.

    Es importante se帽alar que el texto analizado es solo un primer enfoque de la enmienda al R茅gimen Federal Pesquero, pero es necesario, analizar en detalle la instrumentaci贸n del mismo, en caso de prosperar, cosa que por el momento parece de muy dif铆cil viabilidad.

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