En la mañana de este viernes y con un retraso ajeno a la Terminal del Puerto de Mar del Plata, ingresó el buque portacontenedores “London Trader” perteneciente a la naviera Maersk.
La preocupación mayor radica en que algunas empresas marplatenses, de las más importantes en el sector pesquero, tenía ya dispuesto embarques para la República Popular Ucrania, hoy en conflicto con el Estado Federal de Rusia. Conflicto bélico que tiene en vilo a todo el mundo donde nada ni nadie queda ajeno, a punto que hemos hecho contacto con referentes de comercio exterior de la empresa modelo Isla de Los Estados, y la Lic. María Laura Rivadavia, nos informaba que «hemos decidido frenar unas exportaciones a Rusia como medida precautoria respecto a los acontecimientos desafortunados que ocurren en esos paises, lamentablemente ante hechos poco claros, preferimos el wait & see (esperar y ver que pasa) para ver como continúan las negociaciones diplomáticas en torno a los graves hechos vividos. Por el momento no hay comunicación oficial, pero ante las noticias, preferimos esperar» por lo que mas adelante acotó que «como siempre, cuando ocurren estos eventos, la demanda se retrae y automáticamente los precios caen, pero veremos como se desenvuelve en esta oportunidad«.
Si bien el ingreso del “London Trader” se cumplió en hora y forma de acuerdo a lo previsto, arribo que fue realizado a través de los remolcadores “Tornado” y “Remarsa I” mediante operatoria que no registró novedad, según informaron desde la empresa “Remolcadores Mar del Plata S.A.”.
En referencia a la preocupación a la que hacemos referencia, es puntualmente con respecto a los envíos que estaban previstos para los países en conflicto.
Emilio Bustamante, titular de TC2, en diálogo con PESCARE, nos confirmó que los embarques a Ucrania y a Rusia, que son habituales desde el Puerto de Mar del Plata –aunque el fuerte de la terminal sea Brasil, Italia, España, Estados Unidos-, han sufrido novedades comunicadas oficialmente.
Los TEU’s que tenían como destino Ucrania y que serían transportados por el “London Trader”, la naviera Maersk le solicitó a TC2 formalmente, que sean “bajados”, debido a que los puertos ucranianos han sido cerrados, por consiguiente “esa carga ya queda abajo”, nos explicó Emilio Bustamante. Según pudimos saber a través de otra fuente, la carga prevista para Ucrania se trataría de filet de merluza congelado.
En referencia a las cargas previstas con destino Rusia han decidido no enviarlos a la espera de novedades e instrucciones de parte de quienes deben recibir esos embarques, seguramente al aguardo del próximo buque que cruce el Océano Atlántico.
La carga, que depende del exportador, quedará al aguardo de nuevas instrucciones, aunque seguramente quedarán “enchufados” en la plazoleta destinada a ello dentro de la terminal marplatense.
Algunos de esos TEU’s serán “desconsolidados”, es decir, con la presencia de Aduana y de SENASA se abrirán para que la mercadería que iba a ser transportada por mar, sea resguardada en cámaras frigoríficas, seguramente hasta una nueva exportación.
Esas dos acciones son las variantes que se aplicarán de inmediato habida que hoy por hoy es todo incertidumbre.
En pos de recabar más datos, este portal tomó contacto con uno de los despachantes de aduana de mayor trayectoria en el puerto marplatense y si bien no mostró preocupación en referencia a próximas exportaciones, nos manifestó su incertidumbre con respecto a por los menos dos de los destinos de exportaciones que hemos mencionado.
Por Gustavo Seira
Fotografía gentileza de Sergio Di Napoli Remolcadores Mar del Plata